Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 16 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA NEGRA

1. EL LENGUAJE
La Novela Negra, a diferencia de la novela policíaca, se expresa en un lenguaje realista, duro y directo. Adopta el habla de la calle, el lenguaje coloquial y cortante de los miembros del hampa. La narración está cargada de verbos que transmiten movimiento, de descripciones cortas y visuales. El diálogo es suficiente para llegar al conocimiento psicológico de los personajes.

2. LA NARRACIÓN
La narración suele hacerse en primera persona, obteniéndose así un mayor realismo. El narrador suele coincidir con el protagonista, que en la mayoría de los casos es un investigador privado o un criminal. Otras veces, no obstante, es un personaje secundario, pero en todo caso guarda una relación directa con el protagonista de la acción.

3. LOS PERSONAJES
Principalmente son dos y se presentan asociados por parejas contrapuestas; el detective privado y el criminal. El personaje principal puede ser indistintamente cualquiera de ellos. El detective privado, a diferencia de lo que ocurría en la novela policíaca, es un profesional en la materia, tiene oficina propia, normalmente situada en un edificio ruinoso. Es una persona con problemas económicos, cobra por su trabajo. Utiliza como armas para su profesión el soborno y la amenaza. Llega incluso a actuar como justiciero, su moral no tiene límites. Es un ser solitario, duro, inflexible, desencantado de la vida, bebedor compulsivo.

4. EL TIEMPO
Loa acontecimientos en la Novela Negra se desarrollan de forma lineal y directa. Los hechos pasados llegan a nuestro conocimiento por información de terceros. Es primordial la descripción detallada de los movimientos de los personajes en cada momento y lugar. Esta estrategia es una forma de mantener la tensión del lector. El momento de la narración es cronológicamente posterior al acontecimiento del hecho en sí, los diálogos tienen la misión, y a la vez la virtud, de dar a la narración inmediatez.Todo parece estar sucediendo ahora, en el momento que leemos.
La resolución del misterio planteado se lleva a cabo poco a poco. El lector tiene conocimiento de los avances de la investigación a la vez que el protagonista.

5. EL ESPACIO 
Normalmente la acción se lleva a cabo en un espacio urbano, en un ambiente donde el delito, las infracciones, las amenazas y el asesinato adquieren carta de naturaleza. Esta es una de las características que diferencian a la Novela Negra de la policial. El detective se ve obligado a deambular por las calles, a mezclarse con la gente de los bajos fondos. Esto hace que el espacio sea la excusa perfecta para que el autor lleve a cabo una crítica de la sociedad de su tiempo. El personaje se mueve en ambientes peligrosos, violentos; poder y dinero son los encargados de mover los hilos de la trama.

6. LA ACCIÓN 
Toda novela comienza con el planteamiento de un misterio. La acción se encamina en pos de la resolución de éste. No obstante, el interés no gira en torno a este punto sino que gira alrededor de la violencia cotidiana. El crimen se produce en el mismo momento en el que se desarrolla la acción, es una consecuencia de ésta. La violencia en la Novela Negra es constante y progresiva. Ritmo y violencia van unidos de la mano.

7. LA CRÍTICA SOCIAL 
La crítica que el autor realiza de la sociedad de su tiempo se lleva a cabo desde una perspectiva realista. se describe una sociedad en crisis, con el poder en manos de mafias organizadas, de instituciones corruptas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario