Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 18 de agosto de 2013

EL HALCÓN MALTÉS (Dashiell Hammett)

A muchos amantes del cine negro, este título les recuerda a Bogart. Así fue como la conocí yo. Por el cine. Esta obra, según la entendida, inaugura el período clásico del cine negro. La película se adapta fielmente, salvo en su desenlace, a la obra de Hammett. Autor que basa su fuerza narrativa en la observación y recreación de sus experiencias vitales, Hammet, aprovecha esta historia para poner al descubierto la podredumbre moral de la sociedad de su tiempo a la vez que da vida a una de las obras cumbres del género negro. 
La trama de la narración gira en torno a la búsqueda de una estatuilla con figura de halcón, incrustada de piedras preciosas, que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. En su búsqueda participan personajes tan dispares como el detective Sam Spade o Brigid O´Shaughnessy, amén de un grupo de delincuentes de la más baja calaña.
Sam Spade es un tipo duro ,curtido en las calles, irónico, de poco tacto, vida desordenada y que no tiene problemas en colaborar con la policía si ello es capaz de redundar en beneficio propio. Spade no tiene escrúpulos en entregar a Briget a la policía antes de aceptar el riesgo de convivir con ella.

..."
Ella se apartó de golpe, chocando con la mesa, y quedó encorvada con ambas manos en torno al cuello. Tenía el rostro desencajado, la mirada ida. Su boca, seca, se abrió y se cerró. Luego, con voz apagada, apergaminada, dijo:
- No irás a ... - Fue incapaz de terminar la frase.
La cara de Spade tenía ahora un tono cerúleo. Su boca sonrió, y en torno a los ojos brillantes aparecieron pequeñas arrugas. La voz sonó afable y dulce cuando dijo: 
- Sí, voy a entregarte. Lo más probable es que te condenen a cadena perpetua. Eso quiere decir que saldrás dentro de veinte años. Eres un ángel. Yo te estaré esperando. - Se aclaró la voz -: Y si te cuelgan te recordaré siempre.

Brigid, en cambio, es una mujer fatal, que roba protagonismo a su contrincante masculino a la vez que tiene en la seducción y el atractivo sexual sus mejores armas.
Asesinatos, sobornos, chantajes, violencia, vileza, sexo descarnado acompañan a una narración que concluye, como no podía ser menos en una Novela Negra, con el fracaso de la empresa y la detención de los criminales, salvo de aquellos que son maestros en el arte de la simulación.
Contada en tercera persona, Hammett estructura la novela a partir de un prólogo (Briget pide a Archer y Spade que investiguen la desaparición de su hermana), un epílogo (la búsqueda de la estatuilla concluye en un rotundo fracaso) y un desarrollo narrativo, en el que, con una forma de escribir seca y áspera, con diálogos brillantes, directos y realistas, se aprovecha la coyuntura para realizar una crítica acerba a una sociedad que ha perdido todo sentido moral. "El halcón maltés" es, por méritos propios, una obra maestra de la novelística negra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario