Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 26 de agosto de 2013

NOVELA CRIMINAL Y NOVELA NEGRA

La novela criminal o de crímenes es un género de narrativa popular en el que la presencia del crimen impone su jerarquía sobre el resto de los discursos y articula por si solo el texto a su alrededor.
Dentro de esta categoría se encuentra la Novela Negra, que comparte características con la novela de detectives clásica y con la crimen y acción. Tenemos, pues, según la obra "La narrativa popular de Dashiel Hammett, pulps, cine y comics" de Jesús Ángel González López. Biblioteca Javier Coy déstudis nord-americans. Universitat de Valencia. 2004:

NOVELA CRIMINAL. El crimen impone una jerarquía estructural y temática. Subgénero según criterios temáticos (crítica o acrítica), estructurales (retrospectiva o prospectiva), o de énfasis en cada uno de los extremos del triángulo criminal (víctima, delincuente o investigador).

1. NOVELA DE DETECTIVES CLÁSICA. Retrospectiva (interés en rellenar un vacío del pasado); énfasis en el detective, tono amable, conservador y racional; ausencia de crítica social; importancia del argumento más que de los personajes. Ejemplos: Sherlock Holmes, Agatha Christie ...

2. NOVELA NEGRA. Malestar específico; temáticamente violenta y pesimista; crítica social; más emocional que racional; más interés en la psicología del personaje que en el argumento; prospectiva o mixta: Dos variantes principales:

2.1.-NOVELA NEGRA DE DETECCIÓN.Mixta (prospección/retrospección); se combina el interés por el pasado con la acción en el presente; la historia de la investigación tiene tanto interés como la resolución del enigma; énfasis en el detective. Ejemplo: El halcón maltés, The Big Sleep ...

2.2.- NOVELA NEGRA NO DETECTIVESCA ( O DE PROSPECCIÓN). Prospectiva (no hay un enigma en el pasado). Dos variantes: énfasis en el delincuente (James M. Cain) o en la víctima (David Goodis, Horace McCoy).

3. NOVELA DE CRIMEN Y ACCIÓN. Prospectiva; apenas hay crítica social; no hay malestar específico; énfasis en la acción y la aventura; cercana a la novela de aventuras (menor importancia del crimen). Ejemplo: James Bond ...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario