Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 10 de septiembre de 2013

WILLIAM RILLEY BURNETT (1899 / 1982)

BIOGRAFÍA. William Riley Burnett nace el 25 de noviembre de 1899 en Springfield. Ohio. Tras finalizar sus estudios de periodismo escribe cinco novelas que no encuentran editor. A los 25 años abandona un trabajo en la administración pública para trasladarse a Chicago con el objetivo de convertirse en escritor. Allí encuentra ocupación como recepcionista de noche en un hotel de mala muerte, lo que le permite relacionarse con boxeadores, vagabundos y toda clase de maleantes. Fruto de estas vivencias es "Little Caesar".(1929), novela que le abre las puertas de Hollywood. En ella narra el crudo ascenso de Rico Bandelli, que comienza su vida con pequeños robos y termina como jefe de una banda mafiosa. La Warner Brothers le contrata como guionista. Su novela es llevada al celuloide, protagonizada por un actor desconocido por entonces, Edward G. Robinson.
Burnett continúa escribiendo al ritmo de un libro al año. Entre sus novelas más conocidas destacan "High Sierra".(1949), cuyo argumento gira en torno al mundo de los proscritos de la Depresión. Roy Earle, gracias a su buena conducta, sale de la prisón antes de finalizar su condena, bajo fianza prestada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Y "La jungla de asfalto".(1950), donde se retrata el atraco a la joyería Pelletier por una banda de delincuentes profesionales. 
Burnett escribe más de 50 guiones cinematográficos hasta 1972. Sus guiones de "Wake Island".(1942) y de "The Great Escape".(1963) fueron nominados a los Oscars. Trabajó con directores de la talla de John Ford, John Huston, Howard Haw, Nicholas Ray y Michael Cimino, y con actores como Humprey Bogart y Frank Sinatra.
Fallece el 25 de abril de 1982 en Sta. Mónica a la edad de 82 años.Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cementery de Glendale, California.

OBRA. "Mi principal objetivo -rezaba Burnett- fue siempre el mismo que motivó a Balzac, dar la imagen más realista posible del mundo que me rodea". A partir de esta premisa la temática de sus obras retoma la idea que ya Hammett había expuesto en "Cosecha Roja", la corrupción y la delincuencia anidan en la clase media de la pequeña ciudad americana.
W. R. Burnett es el máximo exponente de la "crook story", subgénero negro en el que el delincuente asume el protagonismo de la narración. Al igual que J. M. Cain consigue sublimar a sus protagonistas criminales, Burnett es capaz de romper la habitual antipatía que el lector siente por el perdedor y el gangster. 
En líneas generales toda la producción narrativa de Burnett se caracteriza por la morbidez de sus temas así como por la presencia de unos protagonistas arrastrados al fracaso y la autodestrucción. No obstante, sus obras traslucen un mundo bucólico, un paraíso perdido, una especie de tierra de promisión que anteponiéndose a la malsana ciudad, se sitúa en un lugar ideal que se encuentra dentro de la frontera norteamericana o allende de ella, en las remotas tierras del sur.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario