Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 27 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA NOCHE (Petros Márkaris)

Petros Márkaris (Estambul 1937) estudia Ciencias Económicas en Viena y en Stuttgart y posteriormente se traslada a Atenas donde reside en la actualidad. Guionista de televisión y autor teatral, la fama le llega con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el irónico comisario griego Kostas Jaritos.
Comisario de policía de la vieja escuela, educado bajo las directrices del antiguo régimen, inflexible con sus subordinados a los que trata de ineptos, a la vez que dócil y sumiso con sus superiores, Jaritos hace valer su experiencia para resolver las complejas situaciones que le presenta su profesión. En esta primera novela de la serie, Márkaris nos presenta a un Jaritos políticamente contradictorio. Su capacidad para "nadar entre dos aguas" es una constante de su personalidad. Sus raíces han moldeado su carácter como hombre con ideas conservadoras que, no obstante, es capaz de mantener relaciones de amistad y colaboración con personajes de izquierdas. Mantiene una inestable relación  con su esposa Adrianí, al tiempo que se muestra tierno y complaciente con su hija Katerina. Su compleja personalidad es capaz de soportar en primera persona la narración de la novela.
Después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses un hombre, también de origen albanés, se declara autor del crimen. El caso se complica cuando una periodista especializada en sucesos, Janna Karayorgui, aparece asimismo asesinada. Kostas Jaritos recurre a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas.
Uno de los elementos que el autor trata con cuidado interés en esta obra es la relación de la policía con la prensa. La prensa se ha convertido en la sociedad contemporánea en un poderoso medio de control y manipulación de la opinión pública.
Con un estilo cuidado, a veces minimalista, "Noticias de la noche" contiene todos los ingredientes del género negro. Narrada en primera persona por el protagonista, un cínico detective con mala relación matrimonial, a las órdenes de un jefe nada comprensivo, y con una trama sórdida y un lenguaje duro, cortante y coloquial, Petros Márkaris retrata la Atenas de principios de los años 90 de una forma brillante.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario