Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 23 de noviembre de 2013

LA "HARD-BOILED FICTION"


El término "hard-boiled" está íntimamente ligado desde sus inicios a la revista Black Masck. Este término define tanto al protagonista del relato como al estilo que adopta la narración. El protagonista suele ser un detective privado, duro y cínico, normalmente  narrador de la historia, que derrocha valor y fuerza y que adopta ante la vida una actitud caballeresca y un gran sentido de la justicia. El estilo de la narración pasa por ser directo, con predominio de la acción, con un lenguaje realista y duro y una descripción activa. 
En sus comienzos BlacK Mask publicaba relatos de géneros diversos. El panorama sin embargo empieza a cambiar cuando Mencken y Nathan venden la revista. El cambio que se genera en la misma se debe tanto a la incorporación de un nuevo elenco de escritores como a la novedosa línea editorial que siguen los nuevos directores, George Sutton (1922-24), Philp Cody (1924-26) y Joseph T. Shaw (1926-36). Estos,  no solo incorporan un nuevo tipo de relatos, sino que influyen en los escritores de plantilla a la hora de confeccionar los suyos bajo las directrices de la nueva línea editorial. Estos cambios se ven reflejados en el subtitulo de la revista  que pasa de ser "A Magazine of Mystery, Thrills and Surprise" a "A Nagazine of Detective, Adventure and Mystery Stories".
En la época en que Sutton dirige la revista comienzan a publicar en ella escritores como Carroll John Daly, Erle Stanley Gardner y Dashiell Hammett. Estos introducen una visión del crimen más realista, unos personajes duros y cínicos, en unas historias en las que predomina la acción y el lenguaje coloquial, breve y directo. Cuando en 1926 Joseph T. Shaw asume la dirección de la revista lo que dio en llamarse la "Black Mask School of Fiction" alcanza su plena consolidación. 
El énfasis que estos relatos muestran en la acción se ve complementado paulatinamente  por el realismo en la descripción de los personajes, por una perspectiva social crítica y por la simplicidad narrativa. Shaw consiguió que escritores como Gardnerd, Whiffield y Nebel emprendieran proyectos más ambiciosos a la vez que alentó la incorporación de plumas como las de Horace McCoy, Paul Cain; Norbert Davis, Richard Sale y Raymond Chandler. Cuando Shaw desembarca en Black Mask, Hammet lleva unos años trabajando en el sector de la publicidad y alejado de los pulps; su vuelta no hubiese sido posible sin la intervención del propio Shaw. 
Así pues BlacK Mash se convierte en el terreno en que se desarrolla lo que se denomina actualmente "Hard-boiled School of Detective Fiction", un tipo de relato que toma carta de naturaleza en la década de los treinta y que influye en el resto de pulps de detectives de la época. Con la aparición de nuevas formas de narrativa, entre ellas la televisión, los pulps languidecieron hasta su desaparición en los 50. Black Mask publicó su último número en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario