Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 23 de noviembre de 2013

PASAJE DE LAS SOMBRAS (Arnaldur Indridason)

La historia de "Pasaje de las Sombras" transcurre en dos planos temporales diferentes, uno situado en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación británica y estadounidense de la isla de Islandia, y otro en la actualidad.
Dos agentes de policía acuden a un inmueble de la capital islandesa alertados por una inquilina preocupada porque uno de sus vecinos lleva tiempo sin dar señales de vida. Tras acceder a aquél descubren el cadáver de un anciano. En su apartamento aparecen unos recortes de periódico que dan cuenta de un homicidio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. Una muchacha es hallada estrangulada tras el Teatro Nacional en 1944. El cuerpo sin vida es encontrado por una pareja de enamorados, una joven islandesa, hija de un alto cargo del Consejo de Ministros, y su amante, un soldado norteamericano de nombre Frank Carroll, cuya filiación no figura en los registros del ejercito.
Entrelazando presente y pasado Indridason une ambos casos transportando al lector a la Islandia de finales de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que la presencia de las tropas norteamericanas en la isla provoca fuertes tensiones entre la población. Reykiavick apenas si cuenta con 40000 habitantes por aquél entonces cuando se ve invadida por una nube de soldados cargados de mentiras y falsas promesas.
Con una prosa desprovista de artificio, piruetas verbales y trucos narrativos, con su habitual maestría en la creación de personajes, Indridason nos sumerge en la soledad de una sociedad rural y tradicional que en pocos años se ha visto transformada en urbana. Nos hace partícipes del desamparo de las personas, de los silencios de los hogares, de las miradas esquivas de la gente. Una historia de amistad, guerra, abusos de clase, culpa, remordimiento. Una historia digna de un gran escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario