Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

miércoles, 6 de noviembre de 2013

SAMUEL DASHIELL HAMMETT (1874 / 1961)


BIOGRAFÍA. Dashiell Hammett nace en mayo de 1874 en una granja del Condado de St. Mary al sur de Maryland, hijo de Richard Thomas Hammett y Annie Bond Dashiell. Deja la escuela a los trece años y desempeña diversos trabajos antes de ingresar en la plantilla de la Agencia Nacional de Detectives Pinkenton de Baltimore.
No permanece ajeno a la Primera Guerra Mundial y forma parte del American Field Service, cuerpo relacionado con el transporte, en Francia. Unos meses después debe dejar el servicio debido a un brote de tuberculosis. Sufre de mala salud el resto de su vida con rebrotes de esta enfermedad agravados por su adicción a la bebida. Una vez concluida la guerra trabaja en el sector de la publicidad a la vez que comienza a publicar relatos en la revista Black Mask, de la que es editor Joseph Shaw. Su primer cuento aparece con el título "The Road Homes" (El camino a casa), bajo el pseudónimo de Peter Collision, en diciembre de 1922.
En el número de octubre de 1923 de la revista Black Mask aparece por primera vez el personaje del Agente de la Continental en el relato titulado "Arson Plus"; este personaje llega a ocupar un espacio de 28 cuentos y dos novelas.
El prestigio de Hammett se consolida entre los años 1929 y 1931, período en el publica sus novelas más famosas. A la primera, "Cosecha roja" (Red Harvest, 1929),le sigue "La maldición de los Dain" (The Dain Curse, 1929), pero es "El halcón maltés" (The Maltese Falcon, 1930) quien le eleva a la cumbre de la popularidad.
Muchos de sus libros son llevados al celuloide. Mantiene una relación amorosa de treinta y tres años con la dramaturga Lilliam Hellman. En 1934 decide dar por concluida su actividad literaria, dedicando el resto de su vida al activismo político. En 1942 vuelve al ejército para tomar parte en la Segunda Guerra Mundial como sargento en las islas Aleutianas. Después de la guerra forma parte de la organización izquierdista New York Rights Congress. En el año 51 permanece seis meses en la cárcel por negarse a proporcionar información al tribunal del Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy.
Aquejado de un cáncer de pulmón, Samuel Dashiell Hammett fallece en enero de 1961 en el Hospital Lennox Hill de Nueva York. Es enterrado en Cementerio Nacional de Arlington.

OBRA. Hammett es un escritor radical en su prosa, su punto de vista de la realidad que lo rodea es ético y político. Alejado de la novela de crímenes tradicional su obra se sumerge y bucea en callejones estrechos, rastrea tugurios de mala muerte, hasta descifrar todo aquello de lo que es mejor callar. Sus diálogos son rasgados, cortan el aire, hacen imposible respirar. Comprometido con la realidad que le toca vivir vierte en su obra la podredumbre moral de la sociedad de su tiempo. Dashiel Hammett es un escritor imprescindible para comprender el presente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario