Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 16 de noviembre de 2013

VARIANTES DE LA NOVELA NEGRA

HARD BOILED. Subgénero literario de la ficción policíaca en el que intervienen algunos contextos lascivos como la violencia y el sexo. Surge durante los primeros años de la década de 1920. Se consolida entre los años 1929 y 1932 con la edición de la serie pulp Black Mask, con la colaboración y edición de los trabajos de autores como Dashiell Hammett y Earl Stanley Gardner. Citar entre los autores más representativos de esta tendencia a Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler y Horace McCoy.


MELODRAMA CRIMINAL. la materia prima de esta vertiente son los sentimientos que se abordan como la mayor fuente de la vida: El amor en todas sus variedades, el sacrificio, la infidelidad, la amistad, la muerte, la melancolía, la soledad y sobre todo el deseo. El melodrama se centra en individuos que se ven envueltos en relatos que se caracterizan por el exceso. Este género es la representación del sufrimiento. Obras importantes a destacar "El cartero siempre llama dos veces" y "Perdición" de James M. Cain.


THRILLER NOIR. Cornell Woolrich marca una nueva vía de la novela negra en la que el protagonista del relato suele ser un hombre ordinario cuya normalidad se ve alterada de la noche a al mañana por un hecho, más o menos fortuito, que le convierte en víctima de un mundo hostil y violento. Escritores representativos de esta tendencia al margen del propio Woolrich son Dorothy B. Hughes o David Goodis.



CROOK STORY. Con “La jungla de asfalto” William Riley Burnett inicia una vertiente de la novela negra, la "crook story",  en la que el protagonismo de la narración lo toma el atracador. Con ella comienza una trilogía de denuncia de la corrupción en la administración pública: "Litle MenBig World" (1951) y "Vanity Row" (1952) son los siguientes títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario