Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 5 de enero de 2014

DAVID GOODIS (1917 / 1967)

BIOGRAFÍA. David Goodis nace en el seno de una familia judía en Filadelfia (Pensilvania) el 2 de marzo de 1917. Tuvo dos hermanos mayores, uno de ellos muerto a los tres años de meningitis. Cursa estudios en su ciudad natal e ingresa en la Universidad de Indiana para continuar en la de Temple, donde se gradúa en periodismo en 1938.
Trabaja posteriormente en una agencia de publicidad. Publica su primera novela "Retreats from Oblivion" en 1939. Se traslada a Nueva York y trabaja para varias revistas pulp. En los años 40 escribe guiones para series de aventuras en la radio. En 1942 es guionista en Hollywood de la película "Unknown". En 1946 su novela "Dark Passage" se publica en capítulos en la revista The Saturday Evening Post. Pocos meses después la Warner Bros la adapta al cine de la mano del director Dellmer Davis con Humphrey Bogart y Lauren Bacall como actores principales.
David Goodis y Elaine Astor contraen matrimonio el 7 de octubre de 1943 en Los Ángeles. Su divorcio tiene lugar 8 de enero de 1946. En 1940 Goodis regresa a Filadelfia donde vive con sus padres y su hermano esquizofrénico. Por las noches merodea los clubs y bares sórdidos de Filadelfia, cuyo ambiente plasma en sus novelas. Su obra "Disparen sobre el pianista" es llevada al cine en 1960 por Francois Truffaut. Muere el 7 de enero de 1967 a las 11,30 en el Centro Médico Albert Einstein, de infarto cerebral. Días antes recibe una paliza por resistirse a ser robado. Tiene por entonces 49 años. Es enterrado en en el Roosevelt Memorial Park de Pensilvania.

OBRA. El tema absoluto de su obra es el fracaso, la mala suerte, la soledad y la tristeza. Sus personajes se mueven en un mundo sin salida. El paisaje que los rodea se caracteriza por cielos oscuros, vientos helados y callejones estrechos. Los personajes de Goodis están marcados desde su nacimiento, nada ni nadie puede alterar el curso de sus destinos. Destinos que jamás conducen a la luz. Destinos de autodestrucción, culpa, derrota y desolación. Sus personajes están agobiados por la desdicha, no tienen esperanza de futuro. Su estilo rechaza las metáforas, es directo, siempre opta por la frase corta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario