Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 24 de febrero de 2014

CHESTER HIMES (1904 / 1984)

BIOGRAFÍA. Chester Himes nace en Jefferson (Missouri) en el año 1904 en el seno de una familia de clase media, hijo de Joseph Sandy Himes y Estelle Bomar. Su infancia y primera juventud se desarrolla a caballo entre Ohio y Missouri. Realiza los primeros estudios en el Instituto de Cleveland (Ohio) para luego pasar a la Universidad de Columbus. De allí es expulsado en 1926 tras ser detenido por participar en un atraco. Su vida por entonces se desenvuelve en ambientes ludópatas y delictivos. Esta vez logra eludir la cárcel pero dos años después es encerrado, con una condena de 20 años, acusado de robo a mano armada. Cumple 7 años en prisión. Delincuente antes que escritor durante el encierro dedica su tiempo a escribir relatos cortos para su posterior publicación en revistas. El primero de ellos aparece en 1934 en la revista Esquire. 

"Comencé a escribir en prisión. Eso me protegió de los convictos y de los carceleros. Los convictos negros tenían  un respeto instintivo e incluso miedo por alguien que podía sentarse a escribir a máquina y cuyo nombre aparecía en los periódicos y revistas. Los carceleros no podían tocar a quien pensaban era una figura pública".

Es puesto en libertad en 1935. Se gana la vida desempeñando diversos trabajos a la vez que sigue escribiendo. En 1945 publica su primera novela "If He Hollers Let Him Go! (Si grita, déjalo ir). Con ella consigue un gran éxito lo que le permite entregarse por completo a la literatura.

A partir de 1953 comienza a pasar largas temporadas en Francia donde su raza no interfiere su escritura. En 1956 hastiado del racismo que azota a su país de origen se instala definitivamente en París. 

"América me hizo mucho daño. Cuando luché por medio de la literatura decidieron destruirme; nunca sabré si a causa  de ser yo un degenerado ex presidiario que rehusaba llevar el hábito de penitencia, o un negro que no aceptaba el problema de los suyos como propio".

Es en esta época cuando comienza a escribir novelas de género negro protagonizadas por los detectives de Harlem Ataúd Ed Johnson y Sepulturero Jones (Coffin Ed Johnson & Grave Digger Jones) que le llevan a alcanzar las más altas cotas de la fama. En 1969 decide residir en Moraira  (Alicante, España), donde fallece en 1984.


OBRA. El conflicto racial es la melodía que acompaña toda su obra. Su forma de abordar los abusos de poder, la hipocrecía del sistema social, el sexo, las violaciones y la miseria de los barrios pobres americanos le vale la condena de la conservadora sociedad estadounidense de posguerra. Para ello Himes utiliza la escritura como una forma de terapia. Su narrativa trasluce un conocimiento único del lado oscuro de la naturaleza humana. 

En su novela "If He Hollers Let Him Go! (Si grita, déjalo ir) el personaje principal es un supervisor negro atormentado por las pesadillas, que son causa tanto de su odio como de su miedo hacia los blancos. Su atracción por una mujer de raza blanca le lleva a ser falsamente acusado de violación por aquella. Tras ser golpeado por la turba acepta la oferta de un juez y decide alistarse en el ejército a cambio de que se retiren los cargos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario