Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 8 de marzo de 2014

Detectives de Ficción: RACE WILLIAMS

RACE WILLIAMS

El prototipo de agente hard-boiled nace con Race Williams creado por Carroll John Dally a principios de los años 20 en las páginas de la revista Black Mask. Dally estudia en la Academia Americana de Arte Dramático protegido por un pariente cercano que alienta su carrera de escritor. Escribe abundante narrativa de tema policíaco y es considerado el padre de la novela hard-boiled de la escuela norteamericana. Su producción literaria es cronológicamente anterior a la de los consagrados Hammett y Chandler y crea estereotipos que ellos imitan y superan. Dally padece una personalidad neurótica y agoráfoba. De sus personajes, el detective más temprano en definirse es Terry Mack (1923) que pronto es sustituido por Race Williamas, mucho más duro e inflexible. Dally Termina su carrera escribiendo guiones de cómics y muere en 1958 prácticamente olvidado.


RACE WILLIAMS en la revista BLACK MASK
MARZO de 1931

Race Williams, al igual que todos los detectives que le sucedieron ejecuta su trabajo en solitario de acuerdo con sus propias reglas y con un código moral muy sui géneris. Su ideario gira en torno a que la policía es más eficaz si no está sujeta a unas normas que en la práctica dificultan e imposibilitan  su actuación. 

Cuando Race Williams hace referencia a los valores morales siempre alude a su convicción de que él es más partidario, en caso de dificultad, de matar a un criminal que de hacer lo posible por llevarlo ante los tribunales. Race Williams es un detective hard-boiled con todas sus consecuencias. Es el primero de una larga lista. Hard-boiled significa, no lo olvidemos, "duro de pelar" y su personalidad es fuerte y está cuajada en continuas batallas para hacer frente al mundo que lo rodea. Esta dureza no es sólo de carácter, también se manifiesta en su constitución física. Es capaz de detener una bala sólo con la mirada.

La crítica social siempre está presente en la obra de Dally. Race Williams es un ser solitario, habla con preferencia de si mismo, no obstante ello no es obstáculo para que sea consciente del universo de injusticias en el que vive inmerso.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario