Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 19 de abril de 2014

The Black Mask´s boys: ERLE STANLEY GARDNER

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PERRY MASON

Erle Stanley Gardner (17 de julio de 1889, Malden, Massachusetts - 11 de marzo de 1970, Temecula, California), es abogado y escritor de novelas policíacas; las cuales publica bajo su propio nombre, y también usando los pseudónimos de A. A. Fair, Kyle Corning, Charles M. Green, Carlenton Kendrake, Charles J. Kenny, Les Tillray y Robert Par.

Gardner es mundialmente conocido, sin objeción alguna, por la creación del abogado de ficción más célebre del planeta literario: Perry Mason. En sus primeros libros, Mason es un detective sin licencia, que comienza a ejercer la abogacía. No obstante su figura va más allá... Los orígenes del nombre de Perry Mason se remontan a la infancia de su creador. De niño, Gardner se convierte en asiduo lector de la revista Youth´s Companion, publicada en Boston, Massachusetts, por la Perry Mason Company. El nombre del abogado de ficción es tomado en préstamo de la compañía que publica esta revista. En sus primeras novelas Gardner aporta gran cantidad de información sobre el personaje. Perry Mason se describe a sí mismo con estas  palabras:

"Os encontraréis con que soy un abogado que se  ha especializado en el trabajo procesal, y en mucho trabajo criminal. Soy especialista en sacar a la gente de problemas. Vienen a mí cuando están en todo tipo de problemas y yo los saco de ellos. Si le preguntáis por mí a algún abogado de familia o de empresa, probablemente os dirá que soy un abogado sin reputación, sin ética y sin escrúpulos. Si le preguntáis por mí a algún compañero de la oficina del Fiscal del Distrito os dirá que soy un peligroso antagonista aunque no sepa mucho sobre mí".

Gardner nace en Massachusetts, pero el trabajo de su padre como ingeniero de minas lleva a la familia a ejercitar una vida itinerante. Su juventud transcurre entre peleas callejeras y conflictos escolares, hasta que decide encauzar su futuro hacia el entendimiento de las leyes. Consigue trabajo como mecanógrafo en una firma de abogados de Oxnac, California. Absorbe todo el conocimiento que puede, y tres años más tarde, se gradúa y comienza a ejercer la abogacía por su cuenta. La abandona por una corta temporada, siempre con la primaria intención de aumentar sus ingresos, y dedica su tiempo a la venta de neumáticos. Pero su regreso a las labores jurídicas no se dilata y firma por una empresa de abogados de Ventura, California. Por ese entonces comienza a escribir. Necesita cuatro años para conseguir vender su primer relato a una revista. Es el comienzo de una larga serie. Llega un momento en que Gardner se convierte en uno de los escritores más exitosos de Estados Unidos; ello incluso antes de haber publicado una sola novela. Es ingente la cantidad de historias que transcribe para Black Mask, donde coincide con Dashiell Hammett, Caroll John Dally y Raymond Chandler. Este último, en una carta dirigida a Gardner el 29 de enero de 1946, se sorprende de la negativa opinión que aquél tiene de su propia escritura.

"Cuando un libro, cualquier clase de libro, llega a cierta intensidad de realización artística, se vuelve literatura. Esa intensidad puede ser cuestión de estilo, de situación, de personajes, de tono emocional o de idea, o media docena de otras cosas. También puede ser una perfección del control del movimiento de una historia, similar al control de la pelota que tiene un gran lanzador de béisbol. Éso para mí es lo que usted tiene más que cualquier otra cosa, y lo tiene más que nadie."

Gardner puede presumir de ser el escritor con una carrera más longeva en la revista. Sus relatos abordan ambos lados de la ley, y diseña más personajes para la revista que cualquier otro autor. El fundamento de su escritura, según sus propias palabras reside en "ganar dinero a la vez que proporcionar diversión al lector". En ambas proposiciones su éxito es notorio. Su estilo conjuga la acción y el diálogo, muy por encima de la caracterización de los personajes. Si hay que elegir algún calificativo para describir su obra, más allá de cualquier otra caracterización estilística, éstos no son otros que "velocidad y suspense".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario