Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

jueves, 17 de abril de 2014

TODOS LOS CUENTOS (Raymond Chandler)

TODOS LOS CUENTOS
Raymond Chandler
Traducción: F. G. Corugedo
RBA noviembre 2012

Es merecedor de considerable elogio el logro de la editorial RBA de reunir en un solo tomo y en lengua castellana, toda la narrativa breve de Raymond Chandler, compuesta por las historias que éste publica en las revistas pulp de la época, y que constituyen la base en la que se cimenta su novelística posterior.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- LOS CHANTAJISTAS NO MATAN. Rhonda Farr, estrella de Hollywood, es extorsionada por escribir unas cartas imprudentes en una época de inmadurez. Al cabo de un tiempo estas misivas amorosas acaban en el mercado de los chantajes. Mallory, investigador privado, es contratado para recuperarlas.
2.- PASARSE DE LISTO. Relato que conjuga las vidas paralelas de Derek Walden, director de películas porno a la vez que traficante de bebidas durante la época de la Ley Seca, y John Sutro, concejal entregado al tráfico de drogas.
3.- EL CHIVATO. Tras declarar ante el gran jurado contra un hampón, Phillip Marlowe se ve implicado en la muerte de su amigo Lou Harger, a quien ha prestado cobertura en un timo de 22.000 dólares. Ambos casos armonizan en una trama compleja de difícil solución.
4.- UN ASESINO EN LA LLUVIA. Anton Dravec, servio de nacimiento, enriquecido cu ando estalla la fiebre del petróleo en el oeste, padece la extorsión de un antiguo novio de su hija Carmen, quien le amenaza con entregar una foto de ésta, con su imagen desnuda y en estado de embriaguez, a la prensa sensacionalista. 
5.- GAS DE NEVADA. El abogado Hugo Candless, es "gaseado" en su limusina con cianhídrico, después de haber vendido al hermano de un hampón. El episodio salpica a Johnny De Ruse, quien debe enfrentarse a situaciones complejas para zanjar tal disposición.
6.- SANGRE ESPAÑOLA. A dos meses para las elecciones Donegan Marr, político de profesión, es encontrado muerto en su despacho. El teniente detective Sam Delaguerra, amigo de la víctima, es separado del caso. Narración que pone de manifiesto como las ambiciones políticas disfrutan de más valor que la vida misma.
7.- PISTOLAS EN CYRANO´S. El chantaje al boxeador Duke Targo y la demanda de paternidad de su novia, Jean Adrian, al senador Courtway, conforman la sintaxis de una obra que refleja la podredumbre moral de la clase política de la época.
8.- EL HOMBRE AL QUE LE GUSTABAN LOS PERROS. El robo de un perro y la desaparición de su joven dueña constituyen la base sobre la que se articula este relato, donde forajidos y policías corruptos se dan la mano en su deambular por los terrenos procelosos del soborno, el chantaje, la delación y el delito.
9.- RECOGIDA EN LA CALLE NOON. John Vidaury, galán de Hollywood, en un intento de relanzar su figura, trama una urdimbre en la que cuenta con un hampón que regenta un garito en un barrio negro de Los Ángeles. Pete Anglich, agente de paisano de la brigada de narcóticos, se ve convertido de forma inesperada en víctima de la violencia.
10.- PECES DE COLORES. La búsqueda de dos perlas robadas veinte años atrás, y por las que una compañía de seguros ofrece $25.000, encamina los pasos de Marlowe hacia la madriguera del ladrón. En su aventura cuenta con la sociedad de una pareja poco recomendable.
11.- TELÓN. Carmody recibe el encargo por parte del general Dude Winslow de consagrarse a la búsqueda de Dudley O´Mara, ex-marido de su hija Mona. Ambos tienen un hijo muy adicto a las armas.
12.- PRUEBA CON LA CHICA. Después de una estancia de siete años en prisión Steve Skalla vuelve con la idea de encontrarse con su novia Beulah. Pero las cosas han cambiado bastante. Narración que sirve de fundamento para el posterior desarrollo de la novela "Adiós muñeca".



13.- EL JADE DEL MANDARÍN. John Dalmas es contratado por Lindley Paul en un asunto de rescate de joyas. De él deriva la muerte de Paul. Dos matones, un vidente y una dama a la que le encanta el whisky a palo seco, dan vida a un caso que se estropea por demasiados dobles juegos internos.
14.- VIENTO ROJO. Un asesinato en un local de bebidas, una mujer misteriosa, un furioso criminal, un rescate heroico y un detective de policía decidido a hacer un informe falso en su propio beneficio. Tras todo ello, Marlowe y unas perlas de imitación robadas.
15.- EL REY DE AMARILLO. King Leopards, afamado trompetista, tiene la mala fortuna de hospedarse en el hotel Carlton. Allí se reencuentra con George Millars, administrador de noche del mismo. Es hora de que el pasado pase su cruel factura.
16.- LOS BLUES DE BAY CITY. La esposa del doctor Austriam es encontrada muerta en el garaje de su casa. El propio doctor, el jefe de policía, el dueño de un club de juego, la enfermera de la difunta y su marido y hasta el chófer del alcalde se ven implicados en un caso complejo y plagado de violencia.
17.- LA DAMA DEL LAGO. Howard Melton, director de una empresa de cosméticos, se siente preocupado por la desaparición de su esposa Julia. Melton tiene una cabaña junto al lago Little Fawn. Y es precisamente en este lago donde aparece el cadáver descompuesto de una dama. Este relato sirve de base a Chandler para el desarrollo posterior de su novela homónima protagonizada por Philip Marlowe.
18.- LAS PERLAS SON UNA MOLESTIA. Walter Gage, investigador privado, y Henry Eichelberger, sin profesión conocida, entablan una irracional amistad sustentada en la afición que ambos profesan al alcohol. Juntos emprenden la búsqueda de un collar de perlas robado. Sin embargo su mutua amistad no se manifiesta tan sólida como parece a primera vista. 
19.- MI NEGOCIO SON LOS PROBLEMAS. El joven Gerald, potencial millonario, mantiene relaciones con Harriet Huntress, pelirroja con ojos de lagarta y buscavidas de profesión, quien le da el pego con un hampón. Philip Marlowe es contratado por el padrastro del joven, el desagradable Sr. Jeeter, para que solucione un asunto relacionado con el cobro de unos pagarés que el hampón reclama a Gerarld.
20. ESTARÉ ESPERANDO. Johnny Ralls regresa después de una estancia de cuatro años en San Quintín, donde cumple condena por homicidio, en busca de su antigua novia Eve Cressy. Sin embargo quién le espera en realidad es una deuda de juego de 25.000 dólares.
21.- LA PUERTA DE BRONCE. El sr. Sutton-Cornish adquiere en subasta una puerta de bronce fundido, cubierta por una abiagarrada profusión de caracteres árabes. Por ella desfilan en un viaje sin retorno el vendedor de la misma, la esposa de Sutton-Cornish, su perro y hasta el propio Sutton-Cornish.
22.- NO HAY CRÍMENES EN LAS MONTAÑAS. John Evans, con carnet de detective privado, es contratado por Fred Lacey para resolver un caso relacionado con dinero falso. En Puma Point, pueblo tranquilo de la montaña californiana, los muertos comienzan a sucederse tras la aparición por allí de Evans.
23.- EL RAPÉ DEL PROFESOR BINGO. Joe Pettigrew adquiere de manos del profesor Bingo la facultad de convertirse en invisible, facultad que aprovecha para quitar de enmedio al amante de su esposa. Sin embargo las ventajas de ser invisible no son tantas como parece a simple vista.
24.- EL LÁPIZ. Marlowe se enfrenta al Sindicato del Crimen en un caso en que defiende a un mafioso caído en desgracia. Este relato es escrito por Chandler 20 después de su último cuento, por influencia de amistades de alto aprecio.
25.- VERANO INGLÉS. La pasión de John Parringdon por Millicent reverdece cuando éste visita a los Crandall en Inglaterra. Edward Crandall, alcohólico y mujeriego, cae en desgracia a los ojos de su mujer y es hallado muerto en su cama. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario