Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 25 de abril de 2014

UN TROZO DE CORAZÓN (Peter Robinson)

UN TROZO DE CORAZÓN
Peter Robinson
Traducción: Fernando G. Corugedo
R.B.A. Febrero 2014
http://www.inspectorbanks.com/

El sueño de la razón produce monstruos

Peter Robinson nace en Castleford, Yorshire, en el año 1950. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds, se traslada a Canadá para seguir un máster de Literatura Creativa. Reside en la playa de Toronto con su esposa Sheilla Halladay. Robinson ha trabajado como profesor en la Universidad de Windsor (Ontario, Canadá) y esporádicamente imparte cursos de  literatura criminal en la Universidad de Toronto. Ha sido galardonado con los premios Arthur Ellis, el Edgar en la categoría de relato corto y el Gran Prix de Literature Policère entre otros.

La novela retrata dos historias temáticamente paralelas, separadas cronológicamente 35 años, desarrolladas en el área geográfica de la ciudad de Leeds (United Kingdom), y que comparten el denominador de un asesinato. En la primera, que discurre a lo largo del mes de septiembre del año 1969, Linda Lofhouse, joven de 18 años, es encontrada muerta dentro de un saco de dormir, abandonado en el transcurso de un concierto de música rock celebrado en la localidad de Brimleigh Beacon. La segunda, se desarrolla temporalmente en octubre de 2005 y nos presenta el asesinato de un joven periodista treintañero, ocupado hasta los últimos instantes de su vida en la escritura de un artículo de música rock, y que tiene por emplazamiento las afueras de Lynndgarth. Ambas investigaciones confluyen en la banda de psicodelia Mad Hatters, grupo local consagrado ya en 2005 y que allá por el año 1969 empezaba a mostrar sus maneras en el mundillo de la musical rock. 



  
En "Un trozo de corazón" Peter Robinson retrata de forma realista el mundo y el pensamiento de las comunidades hippies de finales de los años 60. Su vida en comunas; sus hábitos y costumbres; su aspecto personal y su forma de vestir; sus lugares de reunión y las actividades que en ellos desarrollan; sus relaciones personales; su música, intrínsecamente ligada a su doctrina existencial; el "mundo ilusorio" de la droga y sus catastróficas consecuencias para la personalidad del ser humano. De igual forma nos describe con notoria profundidad su filosofía de vida, que gira en torno a la paz y el amor. Un mundo irreal y bucólico al que no son ajenas todas las miserias humanas, odio, envidia, lujuria... e incluso el asesinato. 

"Un trozo de corazón" es un viaje por la senda de la memoria. En él, y con Peter Robinson en el papel de cicerone, nos vemos transportados a un período cercano de la historia, a una época en la que la juventud toma las riendas  de su destino y crea una cultura con unos valores que conjugan paz y amor con drogas, hedonismo, libertad sexual. Todo ello, eso sí, aderezado con una música muy particular, plagada de matices. Nombres como los de Pynk Floyd, Jimy Hendrix, Rolling Stone, Bob Dylan y tantos otros, no dejan indiferente a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario