Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 7 de junio de 2014

EL ACCIONISTA MAYORITARIO. (Petros Márkaris)

EL ACCIONISTA MAYORITARIO
Petros Márkaris
TRADUCCIÓN: Joaquim Gestí Bautista y Monserrat Franquesa Gódia
TUSQUETS, enero 2008
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡En este país todo es una farsa!

Katerina, la hija del comisario Kostas Jaritos, pasa de forma brillante las pruebas que le permiten doctorarse en Derecho. Como réplica a este acontecimiento, lleva a cabo con su pareja un viaje de placer a la isla de Creta. No obstante la aventura se tuerce cuando el ferry en el que viajan es secuestrado por un grupo terrorista. Lo que sucede a continuación es una pesadilla para el matrimonio Jaritos.

Al tiempo que Atenas contempla con escepticismo como el espejismo de los Juegos Olímpicos muere en aras del tiempo, con edificios e instalaciones abandonadas y carreteras obsoletas, sin consideración a sus sentimientos de padre, Jaritos es alejado del lugar de las operaciones y enviado a Atenas, donde debe hacerse cargo del esclarecimiento del asesinato de una estrella publicitaria.



La novela es fundamentalmente dispar. Por una parte el relato del secuestro se nos muestra un tanto lejano, no solo en los motivos que lo generan sino, asimismo, en su desarrollo. En un principio los técnicos sopesan todas las posibilidades respecto a la naturaleza de sus autores, islamitas, palestinos, chechenos, hasta que se encuentran con la realidad de que son griegos ortodoxos. Griegos que reivindican la interrupción de los procesos iniciados por los jueces de su país en relación con su participación en la batalla de Srebrenica, procesos que tienen como finalidad, según sus propias argumentaciones, entregarlos al Tribunal de Justicia de la Haya. Y por otro, los asesinatos en el mundo publicitario no terminan de enganchar al lector. Tras el descubrimiento del segundo cadáver, cinco días después del hallazgo del primero, la policía es consciente de que ambos crímenes se parecen mucho y que guardan reminiscencias con una ejecución. Ello lleva a los especialistas a creer que se enfrentan a un demente que se ha propuesto limpiar el país de gays. Pero la historia tiene más calado. Un tercer asesinato, en este caso el de una periodista, revela que el asesino siente aversión por los anuncios publicitarios. ¡No queremos más publicidad!. ¡No queremos más tomaduras de pelo!. ¡No queremos que nos sigan engañando mentirosos y estafadores!.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chania (o Hania), la segunda ciudad en importancia de la isla de Creta, con aires venecianos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alguien dijo, no sin razón, que lo que no sabe explicar la historia, lo desentraña la literatura. El novelista Petros Márkaris concede la palabra a su comisario Jaritos, emisario a la vez que portavoz de sus reivindicaciones sociales, cuyas peripecias por una Atenas deshumanizada y sin brillo revelan las entrañas y contradicciones de la sociedad griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario