Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

martes, 17 de junio de 2014

JOHN CONNOLLY: Visión sobrenatural del mundo de ficción

JOHN CONNOLLY
Dublín (Irlanda), 31 de mayo de 1968

"Supernatural fiction"

Así, sí, interrumpe este último beso de lamento,
que a dos almas absorbe, y a ambas evapora. Vuélvete, espectro
hacia ese lado, y vuélvame
yo hacia este otro.
La expiración. JOHN DONNE (1572 / 1631)

Jonh Connolly, recientemente galardonado con el premio Edgar a la Mejor Historia Corta, ha visitado recientemente España. Connolly inicia en 1999 con "Todo lo que muere" la serie de novelas negras centradas en el investigador Charlie Parker. El asesinato de su mujer y de su hija le obliga a dar un giro a su vida y le introduce en un mundo de ángeles, de asesinos en serie, de fantasmas, de niñas muertas e incluso de  Y es por ello que los elementos sdioses que pueblan los bosques del norte. Sus novelas, las novelas de Connolly, de carácter policíaco en sus inicios, paulatinamente van degenerando en otra idea, que incorpora cada vez con mayor asiduidad caracteres fantásticos.

Violencia, sacrificio y redención son tres palabras que Connolly conjuga continuamente en su discurso. Sus novelas se desarrollan en un mundo paranormal, oscuro y lleno de cosas imposibles para una mente racional. El reino de miedo, tinieblas y desazón que Connolly recrea responde a su discorformidad con el racionalismo que todo lo explica. "Los caminos que ha seguido la novela negra han sido muy racionales y con una idea: el mundo se entiende y se asimila a través de un proceso lógico. Y yo vengo de una sociedad, y ésto no lo digo para nada en un sentido frívolo, donde siempre hemos estado muy incómodos con este racionalismo que lo explica todo".

El propio escritor declara que en sus comienzos rechaza todo aquello que tenga algo que ver con lo sobrenatural. En la raíz del género está explicar la realidad de una forma racional. Es en su quinta novela de la serie, "El ángel negro", cuando adquiere conciencia de que su obra puede dar un paso "más allá". Y es por ello que los elementos sobrenaturales adquieren cada vez más importancia. Los personajes de Connolly están diseñados para buscar la redención. Ésta filosofía vital tiene sus raíces en su origen católico. Su obra tiene una carga espiritual y metafísica de notable importancia.

Considera Connolly interesante el hecho de que la novela negra nazca en la California de los años 20, un estado donde por aquél entonces la diferencia entre ley y orden es notable. Si perteneces a las clases pobre e inmigrante no hay justicia que te ampare. Es  por ello que se hace necesario, por no decir imprescindible, la existencia de alguien externo que te la proporcione. De ahí surge la figura del detective privado. La novela negra tiene su origen en el desorden y en la sociedad corrupta. Y lo que requiere precisamente la sociedad es la figura de éstos ángeles solitarios, que bajo la pluma de Connolly toman la forma y figura de Charlie Parker, un personaje que ronda los límites de lo paranormal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario