Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 18 de agosto de 2014

UN EXTRAÑO EN MI TUMBA. (Margaret Millar)

UN EXTRAÑO EN MI TUMBA (A Stranger in my Grave)
Margaret Millar
TRADUCCIÓN: Ramón Hervás
RBA, 2011
Margaret Millar, de soltera Margaret Ellis Sturm (Kitchener, Ontario, 5 de febrero de 1915 – Santa Bárbara, California, 26 de marzo de 1994), notable escritora de novelas policíacas y de misterio, reside en Canadá hasta que, después de su matrimonio con Kenneth Millar -más conocido por el seudónimo literario de Ross Macdonald-, decida instalarse en California. La fama de su marido ha contribuido a oscurecer su propia aportación al género, no siendo ello motivo suficiente para que en 1956 reciba el prestigioso premio Edgar Allan Poe, por “La bestia se acerca”, y hacia el final de su vida alcance el reconocimiento que su obra merece por novelas como “Más allá hay monstruos” y “Un extraño en mi tumba”.

Daisy Fielding, la protagonista de esta novela, desencadena toda una serie de incidentes e incertidumbres cuando sueña con su propia tumba, en la que figura inscrita como fecha de su fallecimiento el día 2 de diciembre de 1955, cuatro años antes de padecer su alucinación. Este hecho afecta entre otros, aunque Daisy es renuente a admitirlo, al singular investigador Stevens Pinata (de pequeño Jesús, nombre que en ningún momento hace honor a su personalidad), hijo de padres desconocidos, criado en un orfanato, y cuyo apellido responde a un juego infantil. La novela se sustenta en el conflicto de caracteres y los enérgicos y punzantes diálogos que sostienen estos dos personajes. La labor de investigación de Pinata se desarrolla al mismo tiempo que la que realiza Stan Fielding, padre de Daisy, bebedor empedernido, personaje muy conocido en los ambientes carcelarios, que recurre con harta asiduidad a la búsqueda de las prebendas de su hija, y que aprovecha la coyuntura para devolverle la asistencia que ésta le ha prestado.

Con estos personajes Millar bosqueja un cuadro de delicados matices, que convierte a “Un extraño en mi tumba” en una novela compleja y emocional, novela que profundiza con inusitada franqueza en la pluralidad de la naturaleza humana, sin que ello sea impedimento para que la autora nos ofrezca una visión pesimista de la sociedad en que se desenvuelve la historia, y muestre una capacidad apetecible para conducir al lector hasta un sorprendente final.

“Un extraño en mi tumba” debe su identidad, según reconoce la propia autora, a una frase. “Una mujer sueña que visita un cementerio y ve grabado en el granito de una tumba la fecha de su nacimiento y de su muerte, acaecida cuatro años atrás”; en ésta idea, tan sugerente como trivial, se sustenta el inusitado argumento de esta ejemplar novela. En la novelística de Margaret Millar es recurrente el hecho de que los personajes vean alterada su realidad, más o menos ordenada, por la existencia de otro mundo, cuya  visión modifica su equilibrio. La irrupción de lo irracional hace que peligren sus convicciones y experimenten angustias e incertidumbres. La desenvoltura con que la autora nos implica en el relato, así como factores tan acentuados como la propia identidad, la soledad del ser humano y las relaciones paternofiliales, contribuyen a dar forma al semblante de la narración.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario