Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 15 de septiembre de 2014

A QUEMARROPA. (Richard Stark)

A QUEMARROPA (The Hunter)
Richard Stark
TRADUCCIÓN: María Teresa Segur
RBA, 2011
Planificador pertinaz y conciso, dueño de un código ético muy peculiar e inflexible –su conducta se ajusta a unos mandamientos que no admiten exclusión-, de dudosa moralidad y enorme agudeza para pacificar a sus enemigos por medio de la palabra -es extremadamente persuasivo-, poseedor de una elevada conciencia de clase –no permite que paguen justos por pecadores-, Parker aparece por primera vez en la novela “The Hunter” (A quemarropa), que Donald Westlake publica bajo el pseudónimo de Richard Stark. Cuando su itinerario llega a su fin las aventuras de Parker abarcan 24 novelas, algunas de las cuales son llevadas, con diversa notoriedad, a la gran pantalla.

La publicación de “A quemarropa” tiene lugar cuando la novela negra ha cerrado su etapa más señalada. Chandler, Hammett, McCoy y otros han quedado atrás. El género ha alcanzado sus cotas más altas y todo lo que se avecina es vacilación e incertidumbre.  Transcurre el año 1962 cuando Parker ve la luz. Surge como un ser corpulento y musculoso, de hombros anchos y cuadrados, y brazos demasiado largos terminados en manos moldeadas en arcilla con venas excesivamente marcadas. Su rostro es un pedazo de cemento rayado y sus ojos un mineral resquebrajado. Su boca semeja un navajazo en plena cara.

Pero ante todo Parker es un profesional. Un profesional del robo. Le interesa el dinero, pero lo quiere con justicia. No importa el peligro que conlleve su obtención; no hay banco, caja fuerte, nómina o coche blindado que se le resista. Eso sí, considera que el mayor enemigo de la humanidad es el caos y la simple aparición de una pista que le haga creer que en algún momento el caos puede hacer acto de presencia hace que abandone planes y proyectos y se vuelva a casa. Parker lo planifica todo, hasta los más mínimos detalles. Cuando emprende un trabajo su comportamiento es el de un cenobita. Abandonara temporariamente el mundo, el golpe planeado absorbe todas sus células, toda su atención y toda su energía.

La historia comienza diez meses atrás cuando Parker y su esposa Lynn, su socio Mal Resnick, un canadiense apellidado Chester y dos hombres de confianza, Ryan y Sill, se lían en un negocio de tráfico de armas. El plan es perfecto, pero Parker no cuenta con una doble traición que incluye a su esposa.

“Cuando tenía la mano en el pomo, ella pronunció su nombre. Él se volvió, inquisitivo, irritado, y vio que iba armada. Tuvo el tiempo justo de pensar que solo Chester o Mal –los dos a quienes había dado los revólveres- podían estar detrás de todo aquello, antes de que Lynn apretara el gatillo y una fuerte punzada en el estómago le dejase sin aliento y sin conocimiento.”

De los seis disparos solo uno da en el negro, en el negro dibujo de la hebilla del cinturón, y ésta le salva la vida. Tras lograr evadir la casa en llamas, pasa tres días tendido en la maleza, semiinconsciente, antes de que la policía del estado le detenga bajo las imputaciones de vagabundo y maleante. Nunca antes ha sido perseguido por sus trabajos y jamás, hasta entonces, ha sido fichado por la policía. Cumple seis meses de reclusión, y cuando se le presenta la oportunidad mata al vigilante y huye. Con un pensamiento animal, la voluntad de un ciclón, armado de la inexorable cólera divina, Parker inicia la búsqueda de su exmujer y su antiguo socio. Los fanfarrones y los cobardes son un riesgo y si Parker ha logrado burlar la ley durante tanto tiempo es porque elimina los riesgos lo antes posible. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario