Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UN CIEGO CON UNA PISTOLA. (Chester Himes)

UN CIEGO CON UNA PISTOLA. (Blind man with a pistol)
Cheter Himes
TRADUCCIÓN: Ana Becciu
RBA, 2008
Harlem on my Mind

Chester Himes nace en Jefferson City (Missouri, EE.UU.) allá por las calendas de 1909. Durante una buena temporada de su pubescencia frecuenta ambientes delictivos lo que proporciona su ingreso en prisión, en esta ocasión, por robo a mano armada. Durante su estancia carcelaria, comienza a escribir relatos cortos y consigue publicarlos en revistas de la época. El propio Himes manifiesta en cierto momento de su vida que escribir le proporciona un status dispar en la prisión, porque “los convictos negros tenían un respeto instintivo, e incluso miedo, por alguien que podía sentarse a escribir a máquina y cuyo nombre aparecía en periódicos y revistas. Los carceleros no podían tocar a quien pensaban era una figura pública”. Transcurre el año 1945 cuando publica su primera novela, “Si grita, déjalo ir”, y en 1953, hastiado y derrotado por el racismo de su país, decide fijar su residencia en París. Allí es donde emergen los detectives Ataúd Johnson y Sepulturero Jones. En 1969, traslada su persona a Moraira (Alicante), donde fallece en 1984. Las novelas de Himes se significan por la crudeza con que el autor describe el problema racial en EE.UU y sus personajes son un reflejo cierto de esa sustantividad.

El auténtico protagonista y el hilo conductor de “Un negro con una pistola” es Harlem, un alfoz dibujado a través de sus habitantes negros, de sus pensamientos sobre los blancos y de su modo de relacionarse con ellos. Ahí, en Harlem, el barrio afroamericano limitado por la calle 96 al sur, la Quinta Avenida y el Hudson River al oeste y la calle 155 al norte, junto con el río Harlem, es donde reside la genuina nobleza del relato. 

"Un ciego con una pistola" es una novela de género. Los papeles principales de la narración los simbolizan Coffin Ed Johnson y Grave Digger Jones o, para ser cumplidos con el idioma, Ataúd Johnson y Sepulturero Jones. Son negros y laborean en Harlem. Johson y Jones son el nexo que une los subsecuentes episodios de la novela. Son maderos en su propia tierra, sondean, indagan, arrestan, presionan a los sospechosos, se enfrentan a los miembros de su propia comunidad, a los sujetos de su propia raza. Son operarios de la calle. Sin embargo en su fuero interno anida la idea de que su filosofía personal consiste en desalentar el negocio del vicio en Harlem y traer alivio a sus ciudadanos. Cada orden que reciben es cuestionada mediante razonamientos, a veces punzantes, pero no por ello menos irrefutables. Su oficio es un choque feroz entre teoría y práctica, entre comunicación y puesta en escena. Para sus congéneres de color son hombres negros vendidos al blanco y cuya ley personifican y tratan de administrar en Harlem. 

“Un ciego con una pistola” es, por su estructura, un compendio de relatos, lo que apellidamos como novela coral. En el transcurso de sus páginas nos topamos de frente con líderes negros; con monjas y mormones, asimismo, negros; con predicadores de la fraternidad universal entre los hombres, no menos negros; con vendedores de la eterna juventud; con prostitutas negras y maricas de su misma raza; con el “Poder negro” (Black Power); con manifestaciones de negros; con reyertas entre negros, donde aflora de manera fácil el cuchillo matador; con asesinatos de negros en el devenir de una reunión ... en definitiva con el más puro y genuino Harlem.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Harlem on my Mind
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario