Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 17 de octubre de 2014

CAMINANDO ENTRE TUMBAS. (Lawrence Block)

CAMINANDO ENTRE TUMBAS (A Walk Among the Tombstones)
Lawrence Block
TRADUCCIÓN: Montse Triviño
RBA, Septiembre 2014
Francine Khoury, atractiva, metro sesenta y siete, cincuenta y dos kilos, busto generoso, pelo negro y rizado, ojos oscuros y labios carnosos, es secuestrada en pleno día en una concurrida calle comercial de Brooklyn. El mismo día del secuestro, jueves a las cuatro menos cuarto de la tarde, el señor Khoury recibe una llamada telefónica:

-Eh, Khoury, aún no ha vuelto a casa, ¿verdad?

La cuantía del rescate se cifra en cuatrocientos mil dólares. El dinero es entregado y el cuerpo de Francine devuelto. Eso sí, fraccionado en veinte trozos, envueltos en plástico negro -no muy distinto del de las bolsas de basura- y sujetos con cinta aislante.

Matthew Scudder vive en Nueva York a la que odia y adora a la vez. Sus años de  policía permanecen en el olvido, como también quedan atrás sus experiencias como padre y marido y los confortables períodos de residencia en Long Island. Tras muchas primaveras coqueteando con el alcohol la adicción arraiga tan profundamente que su vida se convierte en una auténtica lucha por dominar la enfermedad, una desaforada contienda consigo mismo que le deja profundas secuelas. Su cuesta abajo se inicia como agente del orden cuando, en un tiroteo con dos ladrones, una bala perdida asoma del cañón de su pistola y mata a una niña latina. Nunca se sobrepone y la pesadumbre marca su carácter. Abandona el cuerpo tras quince años de servicio, a sólo cinco de hacerse acreedor a una pensión.

Scudder busca abrigo a sus remordimientos en el alcohol a la vez que fantasea con tirarse por un puente. Su mejor amigo es un asesino profesional, y no duda en corromper policías y servirse de hackers para acceder a los datos que precisa. Se ampara con regularidad en las reuniones de Alcohólicos Anónimos y mantiene a su lado a Elaine, jovial, agraciada, y divertida y con una gran experiencia en el terreno mundano, en definitiva todo lo agradable y poco exigente que puede ser una puta. 

Khoury, es traficante de drogas y vive al margen de la ley. Su profesión le impide recurrir a la policía y ha de encontrar otras vías para impartir su propia justicia. Esas vías conducen inexorablemente a Matthew Scudder. Éste debe utilizar su instinto, su inteligencia y sus contactos para acabar con un horror que se está convirtiendo en habitual; no en vano Francine Khoury no es la primera, ni posiblemente pase por ser la última, que se ve sometida a tan violento acto vandálico. 

Lawrence Block, de ascendencia neoyorquina, pasa por ser un escritor fértil y productivo. A él se le debe la creación de la serie protagonizada por Evan Tanner, que saborea la miel de haber alcanzado el atributo de best-seller. También es autor de más de sesenta obras de ficción, además de ensayos y un centenar de relatos breves de género negro. Es guionista de televisión y un persistente lector. Tras haber publicado diecisiete novelas centradas en el personaje de Scudder, de las que “Caminando entre tumbas” ostenta el dígito diez, Block ve cercano el final de su figura estelar. “A lo largo de los años, he pensado en muchas ocasiones en dejar de escribir sobre Scudder. Después de que hiciera frente a su alcoholismo en “Ocho millones de maneras de morir”, creí que me había enfrentado al principal problema de su existencia y que había usado todo su potencial como personaje. Ha habido unos cuantos libros desde entonces lo que demuestra a las claras que estaba equivocado. Pero creo que la serie ya está completa. Scudder tiene 76 años, 40 más que cuando empecé a escribir sobre él y su vida ha alcanzado cierto estado de éxtasis que me empuja a dejarle disfrutar de su retirada. Sé que hay motivos comerciales más que de sobra para seguir, pero no escribo libros de los que no vaya a sentirme orgulloso”, son las sensaciones de este escritor que en 1994 es condecorado con el galardón de “Gran Maestro” por la “Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos” (Mystery Writers of America).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario