Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

viernes, 31 de octubre de 2014

MICKEY SPILLANE (1918 - 2006)

MICKEY SPILLANE
9 marzo de 1918 / 17 de julio de 2006
Yo, el jurado
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Frank Morrison Spillane nace en Brooklyn el 9 de marzo de 1918, hijo único de Catalina Anne y John Joseph Spillane, barman americano de ascendencia irlandesa, quien apoda “Mickey” al pequeño Frank.

Spillane fallece el 17 de julio 2006 en su casa de Murrells Inlet, Carolina del Sur, dejando atrás una esposa, una pareja de ex-esposas, cuatro hijos, más 200 millones de copias impresas de sus libros y un sinfín de lectores satisfechos con sus escritos.

El más popular de sus personajes es, sin lugar a dudas, el duro Mike Hammer, quien trabaja en Nueva York  y convierte todos sus casos en una venganza personal que, después de un número adecuado de citas con chicas hermosas y generalmente dispuestas, inevitablemente terminan con la aplicación de su propia  justicia, por lo general derivada del cañón humeante de su colt calibre 45.

Los críticos no han regateado calificativos a la hora de burlarse de los jugueteos sexuales y la violencia que se desprende de la obra de Spillane (es cierto que, a veces es difícil decir dónde acababa el sexo y donde comienza la violencia), hasta el punto que éstos trastornos han sido denunciados en las iglesias y en las audiencias del Senado de EE.UU., pero no por ello el público ha dejado de leer sus libros.

Spillane se convierte en el escritor más  vendido de novela negra de su tiempo y sitúa a Hammer en la cúspide de la fama apoyado por los medios de comunicación. Hammer aparece en la radio y en las películas, en tiradas diarias de periódicos y en dos populares series de televisión, así como, por supuesto, en trece novelas de gran aceptación, que se extienden desde “Yo, el jurado” (The Jury), editada en 1947 y “Callejón negro” (Black Alley) en 1996.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mickey Spillane cristaliza en estrella mediática, en la versión cinematográfica de “The Girl Hunters” (1962) y aparece como portavoz de la cerveza Miller Lite, en un anuncio de televisión, desde hace casi dos décadas. Escribe sobre otros personajes memorables de tipo duro, de los que destaca el súper espía Tiger Mann, en una serie de novelas escritas a mediados de la década de 1960; Dogeron Kelly en “El Juego de la erección” (1972) y “Mako Hooker”, un espía semiretirado en la última novela de Spillane -“Algo que hay ahí abajo”-, publicada en 2003, cuando el autor cuenta 85 años.

Pero es Hammer, quien capta la imaginación de las audiencias durante la época de la Guerra Fría e influye en innumerables imitadores. Su éxito también tiene un impacto importante en la publicación. “Yo, el jurado” vende unas respetables 10.000 copias en tapa dura, y unos números entonces inauditos de más de dos millones de ejemplares en la edición de bolsillo, números que atraen la atención de la industria. Los editores no dejan pasar esta oportunidad y aprovechan el hambre del público por las emociones literarias de bajo costo para sacar al mercado sus novelas.

Spillane crece en Brooklyn, Nueva Jersey, y se gradúa en la escuela secundaria, también en Brooklyn, allá por los años de la Gran Depresión. Es un narrador natural, se las arregla para vender una historia o dos para varias revistas ya en sus años juveniles, pero sobre todo realiza trabajos ocasionales (incluyendo un período como salvavidas) antes de matricularse en Fort Hays State College en Kansas.

Sin embargo nunca se gradúa y antes de 1940 ya se encuentra trabajando a tiempo parcial en el departamento de comercio de un establecimiento de Nueva York durante la época navideña. Allí conoce a otro joven nacido en Brooklyn, quien le presenta a su hermano, Ray Gill, un editor que se encuentra en la necesidad de descubrir a alguien capaz de producir las piezas cortas de su tira de Comics. Spillane está a la altura de lo que éste pide, pero abandona el proyecto para unirse a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos a raíz de Pearl Harbor.

Sirve como instructor de vuelo en Mississippi, donde conoce a su primera esposa, Mary Ann Pearce. Después de la guerra, la pareja regresa a Brooklyn, con el sueño de comprar una casa y un terreno. Spillane toma contacto de nuevo con los hermanos Gill, esta vez enfrascados en un singular proyecto de cómics. La idea de Spillane para el nuevo cómic gira en torno a la figura del detective privado Mike Danger.

Desafortunadamente, Danger, no cala en el público. Spillane  trata de venderlo como una tira cómica y para ello, en 1947 publica una impresión sobre el personaje en los periódicos. Dibujado por Mike Roy el cómic aparece por un espacio breve de tiempo en los periódicos del área de Nueva York. A partir de ese momento Spillane decide dejar el mundo del cómic para convertirse en un escritor de misterio.

Reestructurado Danger, Mickey le cambia el nombre por el de “Mike Hammer” y supuestamente de ahí nace “Yo, el jurado, novela con la que Hammer hace  su presentación en sociedad. Con la ayuda de Ray Gill, lo vende a EP Dutton & Co, cuyos editores no están aparentemente muy impresionado con la escritura de Spillane, sin embargo piensan que puede haber un mercado para él.

El resto es historia. Spillane se convierte en un prolífico escritor, que produce seis novelas más en los próximos cinco años, todas ellas superventas, incluyendo “Mi Gun is Quick” (1950), “Vengeance is Mine (1950)” y “One Lonely Night” (1961).

A pesar de su asombroso éxito, la vida privada Spillane se desarrolla con sencillez. Se convierte en testigo de Jehová a principios de 1950 y se traslada con su familia (por entonces él y Mary Ann tienen cuatro hijos) a Murrells Inlet, una comunidad tranquila  en Carolina del Sur, donde continúa machacando en una máquina de escribir manual. Por desgracia, el matrimonio termina en divorcio. En 1964, se casa con una actriz, Sherri Malinou, quien posa desnuda para la portada de una revista, lo que provoca el fin del matrimonio. En 1983, se desposa con Jane Rodgers Spillane Johnson.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Spillane nunca se toma a sí mismo demasiado en serio, al menos públicamente, rechazando el apodo de "autor", e insistiendo en que él escribe simplemente por dinero, y con el gusto de admitir que representa “la goma de mascar de la literatura americana”. Ciertamente, Spillane es un gran estilista; su prosa es franca, directa y profesional, características que comparte con Hammer. 

Spillane es una rareza en el mundo literario, es de ideología conservadora, un “creyente incondicional en el bien y en el mal”, un escritor que se deleita “encerrando” entre rejas a los comunistas y los liberales. Por sus novelas deambulan mujeres independientes, homosexuales y diversos grupos raciales y étnicos. Y, sin embargo, a pesar de sus excesos y de su visión del mundo sin complejos, visión que incluso entonces debe haber levantado algunas ampollas, el mejor de los libros de Spillane, y particularmente las novelas de Hammer, desprenden una energía motriz feroz y una innegable pasión, que arrastra al lector a lo largo de sus páginas y lo mantiene en tensión hasta el final.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario