Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA SANGRE DE LOS KING. (Jim Thompson)

LA SANGRE DE LOS KING (King Blood)
Jim Thompson
TRADUCCIÓN: Damiá Alou Ramis
RBA, Septiembre 2014
La maldad en su estado más sublime
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es motivo de celebración, cual regalo caído del cielo, la reedición de “La sangre de los King”, el absorbente relato de Jim Thompson. Publicada por primera vez en Londres en 1973, cuatro años antes de la muerte del escritor, la novela permanece inédita en Estados Unidos hasta 1993. De hecho, es la última narración publicada en vida por el autor y aparece ahora felizmente reeditada por la editorial RBA, para demostrar al mundo “negro” que la novela negra tiene un Dios. Desde hace tiempo. Y se llama Jim. Jim Thompson.

Thompson describe el oeste más cruel que una mente humana pueda imaginar, un oeste personificado en la familia King, formada por el patriarca Ike y sus tres despiadados hijos. Ike King ha impuesto siempre su propia ley, sembrando sangre y violencia a diestro y siniestro, y con el transcurso de los años sus hijos han aprendido bien la lección y no regatean esfuerzos a la hora de quitar de en medio a todo aquél que se interponga en su camino. Todo es válido en la travesía hacia el objetivo deseado. Ni siquiera la familia es intangible y un hermano puede pasar de victimario a victima sin solución de continuidad.

Robos, asesinatos, violaciones, palizas y todo tipo de ensañamientos llenan las páginas de esta novela en un recorrido por el proceder de Critchfield King -hijo menor de Ike-, personaje que vive al límite de la ley, entre la vida y la muerte.

La acción se inicia en Tulsa, urbe que se ubica en la bifurcación del rio Arkansas, cerca de  la confluencia del Verdigris. Es un enclave comercial y lugar de encuentro desde mucho antes que el hombre blanco llegue a poner los pies en el continente americano. Ciudad de dinero fácil, de rio y ferrocarril, de algodón y ganado, de pieles, madera y comestibles. Critchfield, su madre y el amante de ésta abandonan la casa de Ike un lejano día trece años atrás. Ike King no acepta como heredero a nadie que no sea totalmente digno según su propio criterio, es por ello que Critchfield King, es invitado por un anuncio publicado en el periódico local a visitar al abogado Washington Caballo Agonizante quien debe pasar un informe a Ike sobre la personalidad de su hijo.

En el Apeadero de King, el apache Tepaha e Isaac Joshua King, pasan el tiempo bravuconeando y rememorando la noche que tropezaron con Gerónimo por primera vez. La noche en que entraron en su tienda a punta de lanza. Por su parte en Tulsa Critchfield King, archibribón de profesión, y Anne Anderson, asesina profesional, se dirigen amigablemente del brazo hacia su cita con el destino.

“La sangre de los King” no es una novela negra al uso, en la que un detective o un policía investigan un crimen o persiguen a un delincuente. La urdimbre de “La sangre de los King” es espontánea y sorprendente a la vez, y se altera en la medida que lo hace la errabunda vida de Critch. Los agentes de la ley existen porque así lo demanda la sociedad, pero su papel en la trama es baladí. La novela de Thompson no es negra por su argumento, sino por la atmósfera que retrata, villorrios poblados de personajes marginales, contaminados tanto interior como exteriormente. Individuos marcados por una infancia atroz, por el inhóspito entorno en el que les ha tocado vivir y finalmente extraviados y olvidados, sin rehabilitación posible.

Si es preciso conceptuar la narrativa de Thompson hay que recurrir a calificativos tales como descarnada, cristalina y espontánea. El escritor no pone objeciones a la hora de reproducir el lenguaje soez y bronco de sus personajes. Suceso a suceso la crueldad se funde con la atrocidad y el lector se cuestiona dónde se encuentra el fin a tanta maldad, para llegar a la conclusión de que no lo hay, que nadie tiene otra ética o moral que la de conseguir su propio beneficio cueste lo que cueste. Para Thompson el país está cincelado a base de sangre, corrupción y fraude.

“La sangre de los King”, escrita en clave de western, eleva la maldad a un estadio que nadie ha sido capaz de superar. Pocas cosas se pueden comparar a las novelas de Thompson. Nada en el mundo literario, en realidad. Digamos, sin acrimonia, sosegadamente, que Thompson, nacido en Anadarko, Oklahoma, en 1906, tiene la portentosa visión de inventar un género que, nadie ha podido, ni posiblemente va a poder, superar en muchísimo tiempo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario