Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 30 de marzo de 2015

EL GRITO DE LA LECHUZA. (Patricia Highsmith)

EL GRITO DE LA LECHUZA. (The Cry of the Owl)
Patricia Highsmith
TRADUCCIÓN: Joaquín Llinás
ANAGRAMA. (Colección Compactos), 2015
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“El grito de la lechuza” se desarrolla en un pequeño pueblo de Pennsylvania, y la historia comienza cuando el tranquilo e introvertido ingeniero Robert Forrester sale del trabajo cosa de una hora después del fin de su jornada laboral. Mentalmente destrozado por un reciente divorcio vicioso, se siente solo, triste y deprimido. Forrester ha desarrollado el hábito de detenerse en una aislada casa de campo y ver como una mujer joven y bonita se desenvuelve a través de sus mundanas tareas domésticas. Estos actos no se suelen interpretar exactamente como Forrester piensa, a fin de cuentas él no está interesado en la captura de una imagen de la muchacha desnuda o incluso con su novio, Greg. Para Forrester sus actos tienen una trascendencia inocua, aunque para obtener una mejor visión de ella deba abandonar su coche, arrastrarse hasta la casa, y ver a la chica en la oscuridad. Cada vez que esto ocurre se promete que será la última vez, pero siempre regresa, inexplicablemente atraído por la imagen de simplicidad y armonía interna que la mujer desprende. Es consciente que debe librarse de la obsesión que le afecta. Interpreta que quizás le ocurre porque nadie más llena su vida, ni existe nada atractivo que le rodee, excepto aquella joven apellidada Thierolf.

Tal vez todo lo que ocurrió a continuación pudo evitarse, pero quizás Forrester deseó que sucediera así. Una noche, la joven cajera de banco, Jenny Thierolf, lo descubre en la penumbra. Nosotros esperaríamos que gritara, huyera y llamara a la policía. Pero ella no lo hace. En cambio, lo invita a entrar en la casa.

“Él la miró fijamente, sin llegar a creer que lo que estaba sucediendo pudiera ser verdad, que tuviese tan cerca su cabellera suave, tan sólo a dos o tres pasos, sus ojos grises... veteados de azul. Allí, tan próximas que hubiera podido tocarlas estaban aquellas cortinas blancas que él había visto colocar, el horno que ella había abierto y cerrado tantas veces... Sin embargo, le sorprendió comprobar que su placer de mirarla y estar a su lado no era ahora mayor que cuando la veía a través de la ventana, e intuyó que, al conocerla, iba a disminuir un tanto lo que ella había significado para él: felicidad, calma y desaparición de todas las tensiones.”

A partir de ese momento, un ambiente terrible de creciente amenaza se cierne sobre la historia. Tanto es así que unos personajes dañados y con fuertes trastornos emocionales interactúan por su cuenta y tejen unas relaciones obsesivamente peligrosas. Justo después de que la soñadora Jennny acceda a la vida de Forrester su ex esposa, la psicótica devoradora de hombres  Nickie, comienza a incomodarlo con llamadas telefónicas intrusivas. Atormentar a los hombres es el enfermizo juego favorito de Nickie, y ella no está dispuesta a abandonar su querido deporte de perseguir a Forrester, a pesar de que tiene carne fresca en casa en la figura de un nuevo y moldeable marido rico. El novio de Jenny, Greg, un vendedor de productos farmacéuticos cuenta con el antecedente de unas relaciones rotas en su pasado y no aprecia la presencia de Forrester en la vida de su novia. Y son estos cuatro personajes: Jenny, Greg, Nickie y Forrester quienes se encuentran de repente enredados en un enfrentamiento emocional con la muerte. Los acontecimientos que se producen son únicos y sólo pueden ocurrir en este cóctel mortal, agitado por una obsesión con la destrucción, y alimentado por unos celos violentos. 

“El grito de la lechuza” explora los peligros inherentes a cruzar el límite entre la fantasía y la realidad, el horror represivo de la pequeña ciudad, y la monstruosidad del juicio colectivo de la sociedad y se dirige con habilidad y precisión a un impresionante final.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario