Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

lunes, 2 de marzo de 2015

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA (1927 - 2015)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El escritor y periodista Francisco González Ledesma (1927-2015) fallecido esta madrugada, es el “padre” del inspector Méndez, uno de los referentes de la novela negra barcelonesa de corte social, junto a Manuel Vázquez Montalbán. González Ledesma sufrió un ictus en el 2011, en el 2013 publicó “Peores maneras de morir”, última entrega de su inspector, ya envejecido y paseando por una ciudad que casi no reconoce. El año pasado, salió a la venta “El adoquín azul”, una novela corta donde se rastrea el caso de una víctima de la brigada político-social del franquismo.

Francisco González Ledesma nace en Barcelona el 17 de marzo de 1927. Fue periodista, guionista de historias y novelista especializado en el género policíaco. Su madre era modista de Poble Sec, barrio popular de Barcelona y marchó a Zaragoza, a casa de una tía, para estudiar en un colegio religioso de cuyas vivencias deja constancia en su libro “Tiempo de venganza”. Vuelve a Barcelona en 1941, donde cursa Bachillerato en el colegio Escolapios y en el Instituto Balmes.

Se inició escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera y novelas del oeste, bajo el pseudónimo Silver Kane, lo que le proporciona oficio y recursos tanto literarios como económicos. Con ellos se costea la carrera de Derecho.

Obtuvo en 1948 el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor Josep Janés, por su novela “Sombras viejas”. La censura franquista prohibió su publicación, lo que le sumió en el silencio como novelista y le llevó a dedicarse a la abogacía y luego al periodismo, en el Correo Catalán, y durante 25 años en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe.

En su tiempo libre escribió “Los napoleones” que también fue censurada, “Las calles de nuestros padres” y “Expediente Barcelona”, finalista del Premio Ciutat de Valencia, en 1983. En 1984 recibió el Premio Planeta por “Crónica sentimental en rojo”. El protagonista de sus novelas, el comisario Ricardo Méndez, mezcla de escepticismo y pundonor, sigue los cánones del detective de relato popular.

González Ledesma, casado con María Rosa Torralba, deja tres hijos, el periodista Enric González y sus hermanas Gloria y María Victoria. El velatorio será hoy a partir de las tres de la tarde en el tanatorio de Sant Gervasi, donde mañana, a la una, se celebrará el funeral.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario