Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

miércoles, 29 de abril de 2015

ANATOMÍA DEL MIEDO. (Jonathan Santlofer)

ANATOMÍA DEL MIEDO(Anatomy of Fear)
Jonathan Santlofer
TRADUCCIÓN: Norma Ricciardi Gamba
EDICIONES B, S. A., 2015
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La policía de Nueva York sigue la pista a un asesino en serie. Resulta ser un psicópata que mantiene vínculos con grupos neonazis que pregonan la supremacía de la raza blanca. La inevitable contienda entre la policía de Nueva York y los arrogantes agentes del FBI, que quieren apropiarse del caso, se torna inevitable. En medio de ésta amalgama de intereses cruzados surge la figura de una luchadora, Terri Russo, una hermosa detective cuya belleza guarda reminiscencias con las bañistas de las pinturas de Degas, y que se enfrenta al inacabable sexismo de sus colegas masculinos.

Nate Rodríguez, hijo de un oficial de la policía de Puerto Rico y de una trabajadora social judía, criado en un gueto espantoso, en un continuo y reiterado coqueteo con el alcohol y las drogas desde temprana edad, se vislumbra como un joven arcano y hermético. Atenazado por la prematura muerte de su padre –por la que sufre una culpabilidad agonizante- durante años ha evitado la acción y enterrado sus emociones en un bloc de dibujo. Intentó ser policía, pero no podía soportar la vida en la calle, por lo que utilizó sus habilidades artísticas para convertirse en un excelente dibujante. Tiene una diplomatura en psicología  y completó el curso de arte forense –que incluye hacer perfiles- siendo en la actualidad uno de los más reputados y brillantes dibujantes de retratos robots de América.

La detective de homicidios Terri Russo recluta a Rodríguez porque dos hombres han sido asesinados en la calle y el asesino ha dejado como tarjeta de visita dibujos de las víctimas clavados en sus cuerpos. Russo pretende discernir si es la misma persona la autora de las imágenes, a lo que Rodríguez responde de manera afirmativa. Rodríguez tiene poderes psíquicos que le permiten vislumbrar gente y eventos que nunca ha visto -él los llama “flashes cerebrales”-.

El libro se inicia con uno de sus trabajos sobre una víctima de violación, en el que reproduce un dibujo de su atacante, imagen que posteriormente conduce a su arresto. Nate Rodríguez es bastante hábil estudiando y creando caras, un experto en la lectura de las “expresiones fugaces”. Es capaz de interpretar el sistema muscular independiente e involuntario por el que se rige el rostro humano y descifrar el porqué éste revela los verdaderos sentimientos de la persona. «Cuando la gente busca una verdad, escucha lo que se le dice. Yo observo lo que pasa en la cara de mi interlocutor».

Lo que caracteriza a “Anatomía del miedo” y le otorga su seña de identidad es que Santlofer, un renombrado artista norteamericano cuya obra ha sido reseñada en el New York Times antes de dedicarse a la ficción, ha ilustrado el libro con más de cien dibujos que añaden una nueva dimensión a la ya de por sí intrigante historia. Las ilustraciones están realizadas a lápiz, salpimentadas con toques rojo-sangre, y personifican a las víctimas, los sospechosos y las escenas más relevantes del crimen. Algunas no son más grandes que un sello de correos, otras en cambio llenan una página entera. Estos dibujos ilustran la novela y se convierten en el centro de ella, ya que tanto el héroe como el villano se sienten atrapados entre sus trazos en un duelo mortal.

“Anatomía del miedo” es una novela absorbente. Si algunos de sus elementos resultan familiares, los dibujos del autor y sus ideas sobre la mente del artista - Nate Rodríguez- son refrescantemente nuevos, y mantiene la acción a un ritmo dinámico hasta la última página.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario