Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

jueves, 7 de mayo de 2015

AMERICAN NOIR (EDICIÓN DE JAMES ELLROY Y OTTO PENZLER)

AMERICAN NOIR (The Best American Noir of the Century)
James Ellroy y Otto Penzler
TRADUCCIÓN: Enrique de Hériz
NAVONA EDITORIAL, 2014
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta antología -un fruto hermoso de la literatura hard-boiled- constituye un auténtico tesoro literario y está dedicada a la narrativa breve de género negro del siglo pasado. Por sus páginas desfilan escritores de la talla de James M. Cain, Mickey Spillane, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James Ellroy, Lawrence Bloock, Dennis Lehane, Elmore Leonard y la autora Joyce Carol Oates -cuya obra es desconocida en nuestro país-. La narrativa de género negro se sustenta en historias existenciales y pesimistas sobre personajes  moralmente cuestionables. Lujuria, codicia y enajenación, en un tono ávido y nihilista, impregnan a los personajes de estos relatos y los acompañan en una espiral descendente cuya meta es la desesperanza. En una historia negra no hay final feliz. Las figuras centrales de toda novela negra son auténticas «curiosidades humanas»,  transidas de un apetito poderoso por el dinero fácil, el amor no permitido o el deseo físico. Su lujuria les conduce a mentir, matar, robar e incluso asesinar. Esto es lo que usted encontrará en los relatos de este volumen. Historias oscuras y opresivas donde la redención no encuentra aposento. Un auténtico disfrute literario que recorre el espectro más variado del género criminal.
PASTORALE (James M. Cain).- En “Pastorale” –su primer cuento- Cain nos relata la historia familiar de un hombre y una mujer, que sumidos en una relación ilícita, planean asesinar al marido de ella. Burbie abandona el pueblo a la edad de 16 años y a su regreso mantiene amoríos con Lidia, quien se encuentra casada con un viejo. Ambos planean el asesinato de éste, y con la ayuda de Hurt –un antiguo amigo- Burbie lo lleva a cabo. Entierran el cadáver decapitado en un bosque y, en una noche fría y helada, tras unos buenos lingotazos de licor, y sin parar de gritar, pasean su cabeza – que salta rebotada por los aires cada vez que pasan un bache- en un carromato con destino al pueblo...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • PASTORALE (James M. Cain).- En “Pastorale” –su primer cuento- Cain nos relata la historia familiar de un hombre y una mujer, que sumidos en una relación ilícita, planean asesinar al marido de ella. Burbie abandona el pueblo a la edad de 16 años y a su regreso mantiene amoríos con Lidia, quien se encuentra casada con un viejo. Ambos planean el asesinato de éste, y con la ayuda de Hurt –un antiguo amigo- Burbie lo lleva a cabo. Entierran el cadáver decapitado en un bosque y, en una noche fría y helada, tras unos buenos lingotazos de licor, y sin parar de gritar, pasean su cabeza – que salta rebotada por los aires cada vez que pasan un bache- en un carromato con destino al pueblo...
  • ¡MUERE!, DIJO LA DAMA (Mickey Spillane).- Este relato apareció en el número de octubre de 1953 en la revista Manhunt, publicación dedicada a autores del género hard-boiled. Walter Harrison, ser despreciable y mujeriego, enamora a la novia de su amigo Chester Duncan y contrae matrimonio con ella para luego dejarla morir presa de la infidelidad. Los motivos de tan deleznable acción se fundamentan en el odio y los celos. Pero no hay peor astilla que la que proviene del mismo palo, y así Duncan consigue que Walter se enamore de una dama de gran belleza pero con la mentalidad propia de una niña de dos años, acción que le conduce al suicidio.
  • UN PROFESIONAL (David Goodis, 1953).- Freddy Lamb ejerce de ascensorista de día en el Chambers Trusst Building y de noche es un profesional del crimen a las órdenes del hampón Herman Charn. Como ascensorista es el favorito de los clientes entre los cinco ocupantes del puesto y como matón no tiene rival; la “asociación” lo tiene considerado como un agente de la máxima categoría, uno de los mejores. Con su traje de seda de noventa y siete con cincuenta y su reloj de oro blanco de catorce quilates, Freddy acude cada noche a su cita con la muerte. Es consciente de que su vida transcurre en una celda –el ascensor de día y la “asociación” de noche- y que una celda es verdaderamente el único lugar que le corresponde.
  • PARA SIEMPRE JAMÁS (Jim Thompson, 1960).- Ardis Clinton, hastiada de llevar una vida anodina con su aburrido marido decide matarlo. Para ello cuenta con la colaboración de su amante Tony, camarero en una cafetería cercana al domicilio familiar. Todo está programado hasta el mínimo detalle, pero cuando un navajazo no produce el efecto deseado y, para colmo, un golpe mal dado conlleva la rotura del cuello de Ardis, lo que parecía una liberación queda resumido en una irrefutable realidad: ¡Para siempre jamás!
  • LENTA, LENTAMENTE AL VIENTO (Patricia Highsmith, 1979).- Edward Skipperton (Skip) es una persona sobrada de carácter, motivo que aduce su mujer para obtener el divorcio. Con la ayuda de astutos abogados, Skip consigue la custodia de su hija Margaret. A los pocos meses de divorciarse sufre un ataque cardíaco que lo obliga a retirarse de sus negocios, a dejar de beber y fumar y a llevar una vida tranquila en un complejo agrícola de casi tres hectáreas en Coldstream Heighs en Maine. Su única inquietud la representa el propietario de la tierra adyacente, Peter Frosby, un ser huraño y conservador que se niega en rotundo a venderle una parte de sus tierras que tienen salida al río. Las cosas empeoran cuando Margaret y el hijo de Frosby –Peter- se conocen.
  • DESDE QUE NO TE TENGO (James Ellroy, 1988).- Turner «Buzz» Meeks, guardián de los secretos de sus amos Howard Hughes y Mickey Cohen –dos pringados de primera categoría, según sus propias palabras- recibe la encomienda dela búsqueda de Gretchen Rae Shoftel, una joven rubia de 19 años, a la que ambos requieren para su «uso exclusivo». La tal Gretchen resulta ser la hija de un matón a las órdenes de Cohen, especialista en trucos aritméticos, supervisora de una casa de putas pijas,  deplorable actriz y especialista en enamorar a hombres con posibilidades.
  • INFIEL (Joyce Carol Oates, 1997).- En una solitaria granja del valle del Chautauqua convive la familia Nissenbaun; Jonh, hombre de carácter adusto y sombrío, su esposa Gretel, joven –su marido le lleva catorce años- y hermosa, y sus hijas menores Cornelia y Constance. La narración, contada en tercera persona por una nieta del matrimonio Nissenbaun, relata la desaparición de la abuela Gretel, una ventosa noche abrileña. Amparada en las sombras, el 11 de abril de 1923, Gretel abandona la casa familiar, tras amanecer con el ojo derecho inflado y amoratado y con marcas rojas recientes en la frente. Nunca más se la vuelve a ver. En el valle nadie conoce su paradero pero todo el mundo sabe la causa de su ausencia... En «Infiel» nos topamos de frente con una historia enraizada en la América profunda en la que se dan la mano la ignorancia y la rudeza con la violencia de género.
  • COMO UN HUESO EN LA GARGANTA (Lawrence Block, 1998).- William Charles Croydon es acusado y sentenciado a la pena capital por el secuestro y posterior asesinato de Karen Dandridge. Desde el corredor de la muerte Croydon entabla correspondencia epistolar con el hermano de la víctima –Paul- en el deseo de conseguir la conmutación de la pena por la de cadena perpetua. Es consciente que si algo le puede facilitar la permuta de sentencia es el apoyo del hermano de Karen. Tras el logro de este objetivo Croydon aborda otro más ambicioso: la libertad condicional. Con la ayuda de Paul la consigue, pero... es el momento de recordar ese aforismo bien manido que reza que «la venganza es un plato que se sirve bien frío».
  • QUEDARSE SIN PERROS (Dennis Lehane, 1999).- Elgin Bern, como otros tantos jóvenes de su generación, experimentó la experiencia de combatir en Vietnam y salir vivo de la guerra para acabar en un pueblo perdido de Carolina del Sur. Blue no tuvo esa «suerte». Blue sólo había tenido novias de alquiler por media hora.    Era feo y canijo y capaz de provocar a cualquier mujer nada que no fuera miedo o pena. Pero Blue tenía sentimientos y pensaba que si era amable y esperaba el tiempo suficiente Jewel se daría cuenta y sentiría la necesidad  de acercarse... “Quedarse sin perros” es una historia de desesperanzas y miserias y nos revela que «un hombre es como un perro que busca un hueso y no se detiene hasta que lo encuentra, y no son pocas las veces que hay que acabar con él como se acaba con el perro». En este mundo, a menudo, se pagan los pecados y en el sur, siempre.
  • CUANDO LAS MUJERES SALEN A BAILAR (Elmore Leonard, 2002).-  Lourdes, viuda, colombiana, con residencia permanente en EE. UU., se convierte en asistente personal de la señora Ginger Mahmood, antigua stripper, casada con un adinerado médico pakistaní, -Wasim Mahmood-. El interés de Ginger en Lourdes no radica en las excelencias domésticas de ésta sino en el hecho de que el marido de Lourdes –el señor Zimmer- haya aparecido muerto dentro de un bloque de hormigón. La señora Mahmood pretende aplicarle a su esposo un tratamiento similar. Este cuento tiene moraleja y advierte acerca de la necesidad de tener cuidado con lo que se desea.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario