Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 3 de mayo de 2015

RUTH RENDELL: LA BARONESA DEL CRIMEN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RUTH RENDELL
(Londres, Inglaterra, 17 de febrero de 1930 / Londres, Inglaterra, 2 de mayo de 2015)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«Una estudiosa del lado oscuro de la naturaleza humana»

Ruth Rendell, una de las escritoras más queridas de Gran Bretaña, quien deleitó a sus seguidores durante décadas con sus  novelas, ha muerto a la edad de 85 años, según ha anunciado su editor.

Rendell, nacida el 17 de febrero de 1930 en Woodford, en las afueras de Londres, hija de profesores, trabajó varios años como reportera para una cadena de  diarios locales. Creadora del Inspector Wexford y autora de más de 60 novelas, había sido ingresada en el hospital después de sufrir una apoplejía el pasado enero y murió en Londres éste sábado por la mañana. Según declaraciones de su editor, Hutchinson, su familia ha decidido proceder a sus exequias en la más absoluta intimidad.

La amplia familia británica de la escritura de misterio debe mucho a una escritora que a través de una carrera de 50 años ha demostrado consistentemente que el género puede reinventarse continuamente, moviéndose en nuevas direcciones, asumiendo nuevas preocupaciones y explorando nuevas formas de contar historias.

Gail Rebuck, presidente de la editorial Penguin Random House, declaró: “Ruth fue muy admirada por toda la industria editorial por el brillante contenido de su trabajo. Fue una observadora perspicaz y elegante de la sociedad; muchas de sus galardonadas novelas de suspense y misteriosos asesinatos revelan unos principios que ella cuidaba profundamente. Fue una gran escritora, activista por la justicia social, madre y abuela orgullosa, amiga generosa y leal y probablemente la mejor escritora que he conocido. Sus muchos amigos en el mundo de la escritura y la Cámara de los Lores extrañarán su maravillosa compañía y su contribución única a nuestras vidas”.

Las novelas de Rendell incluyen la serie del Inspector Wexford y los thrillers psicológicos que escribió como Barbara Vine. Su primera novela -“From Doon with Death” (1964)- sirvió de carta de presentación al mundo de su detective. Rendell consiguió un acuerdo de publicación por £75 con Hutchinson tras una década de su vida como madre y ama de casa; con anterioridad había sido periodista en el Chigwell Times, pero renunció después de que se supo que su informe de una cena local del club de tenis había sido escrito sin asistir al evento.

Ian Rankin declaró que consideraba a Rendell como “La más grande escritora del género criminal. Si la novela negra presenta un buen estado de salud, si sus escritores se esfuerzan por mejorar el género y mantenerlo fresco, vibrante y relevante, esto se debe en parte gracias a Ruth Rendell”.

La muerte de Rendell se produce a los pocos meses de la de su compañera en el género criminal PD James, buena amiga y adversaria política en la Cámara de los Lores.

Rendell declaró a la prensa hace dos años: “El suspense es lo mío. Creo que soy capaz de hacer que las personas deseen devorar las páginas de mis libros. Yo sólo espero hasta que tengo una idea y pienso, ¿por qué alguien hace eso?, ¿cuáles son sus motivos?, ¿qué ocurre en su vida que lo lleva a cometer tales actos?”.

Rendell ganó numerosos premios, incluyendo el “Diamond Dagger”. En 2013 declaró que no tenía intención de retirarse. “No podría hacerlo. Escribir es mi profesión y me encanta llevarla  cabo. Es absolutamente esencial para mi vida. No sé a lo que me podría dedicar si no fuera escritora. Voy a escribir hasta que me muera”.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario