Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

sábado, 25 de julio de 2015

BIBLIOGRAFÍA: RAYMOND CHANDLER

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RAYMOND CHANDLER
(NOVELAS)


EL SUEÑO ETERNO (1939)
EL SUEÑO ETERNO supuso la fulgente irrupción de Raymond Chandler en el mundillo de la novela negra. Tomando como modelo, en muchos aspectos, la narrativa de Dashiell Hammett, esencialmente en lo referente a la disposición y estructura de esta clase de relatos como reflejo y crítica de la sociedad, más allá de la propuesta del misterio a resolver, Chandler exploró con su detective Philip Marlowe, -personaje dotado de inconfundible sentido irónico-, una de las vetas más ricas del género.
El general Sternwood contrata al detective Philip Marlowe bajo la encomienda que le libre del intento de chantaje que sufre por parte de un tal Geiger, que utiliza para ello las supuestas deudas de juego de su hija menor, Carmen. La hija mayor del general –Vivien-, a su vez, parece más interesada en averiguar el grado de interés del detective en Rusty Regan, su ex marido, que se ha fugado con la esposa de un gánster local. Cuando Geiger muere tiroteado en su apartamento, Carmen está presente, desnuda y drogada, y para entonces el detective ya es consciente que la investigación no ha hecho más que empezar.
TÍTULO ORIGINAL: The Big Sleep

ADIÓS MUÑECA (1940)
Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la exploración sobre la problemática de la corrupción que significa ADIÓS, MUÑECA supuso en su momento un paso más en la personal reflexión de Chandler sobre las normas del género negro. Si en EL SUEÑO ETERNO era un caso de chantaje el que servía de preludio para la posterior actuación de Philip Marlowe, en ADIÓS MUÑECA será la búsqueda de su «pequeña Velma», aquella que emprende el peculiar gigante Moose Malloy, la que provoque un siniestro viaje que deja al descubierto los resortes del poder en una ciudad en la que "las leyes se hacen para los que pagan".
Todo se inicia el caluroso jueves 30 de marzo, cuando Philip Marlowe se halla en la Central Avenue tratando de localizar a Dimitrios Aleidis, un peluquero que abandonó a su esposa por motivos inconfesables. Desde la puerta de la peluquería ve a un hombretón de llamativa vestimenta y de casi dos metros -Moose Malloy- cuando este irrumpe en un club nocturno llamado Florian en busca a su ex novia Velma Valento. El club ha cambiado de propietarios, así que la búsqueda de Velma se antoja complicada. Malloy no pierde el tiempo y acaba matando al dueño negro del club a la vez que escapa. El caso de asesinato se le asigna al teniente Nulty, un vago sin motivación que no tiene ningún interés en el asesinato de un hombre negro. Marlowe informa a Nulty, pero éste prefiere dejar que sea Marlowe quien se haga cargo del «trabajo rutinario».
TÍTULO ORIGINAL: Farewell, My Lovelly

LA VENTANA ALTA (1942)
Una moneda de enorme valor desparece misteriosamente y Philip Marlowe, un detective que se desenvuelve a la perfección bajo las luces de neón de las grandes ciudades, se implica en el caso. Las apariencias engañan y lo que pasa por ser un asunto pueril degenera en un enredo del que cuelgan violencia y, por supuesto, amor al dinero.
Mrs. Murdock contrata a Marlowe para que encuentre el «Brasher Doubloon» –una moneda antigua de incalculable valor-. Su nuera, Linda Conquest, se la ha apropiado y Mrs. Murdock ambiciona el divorcio de su hijo –Leslie-; eso sí, sin negociación posible. A partir de aquí se desarrolla toda una compleja trama. Una urdimbre en la que Merle Davis, la secretaria personal de Mrs. Murdock, tímida y con cierta neurosis sexual -hasta el punto de odiar a los hombres- ayuda a Marlowe concediéndole ciertas pistas, como los nombres de algunos amigos de Linda Conquest.
LA VENTANA ALTA es un retrato en blanco y negro de una sociedad regida por pasiones inconfesables que se manifiestan con desvergonzada naturalidad.
TÍTULO ORIGINAL: The High Window

LA DAMA DEL LAGO (1943)
LA DAMA DEL LAGO fue una de las obras más dilatadamente incubadas por su autor, así como una de las que cosechó mayor éxito de público. Situada temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial, la acción, que desencadena la desaparición de una mujer, se desarrolla a caballo entre Los Ángeles y las montañas próximas a la ciudad. A diferencia de lo que ocurre en otras novelas de Chandler, como EL SUEÑO ETERNO o ADIÓS, MUÑECA, en esta ocasión Marlowe no se ve mezclado con personajes adinerados, mujeres imponentes o individuos de ocupaciones sospechosas, sino con personajes corrientes como la vida misma, cuya condición, sin embargo, no los dispensa de la sujeción a las pasiones, la corrupción y el crimen.
Derace Kingsley, un industrial del mundillo de los perfumes, contrata a Philip Marlowe para que indague la desaparición de su esposa, una mujer veleidosa, con tendencia a meterse en líos y a la que el marido no ha vuelto a ver desde hace un mes. La última noticia suya la tuvo a través de una nota en la que le decía que cruzaba la frontera para pedir el divorcio en México y así poder casarse con Lavery, un faldero con el que estaba liada.
La aparición de una mujer ahogada en un lago sirve para completar un cuadro tenebroso y siniestro, que actúa como detonante de una rigurosa investigación que nos transporta de Los Ángeles a Bay City y en la que nos damos de frente con toda clase de personajes misteriosos, con varias muertes, relaciones extramatrimoniales y hasta con suplantaciones de identidad.
TÍTULO ORIGINAL: Lady in the Lake

LA HERMANA PEQUEÑA (1949)
«Era una muchachita menuda, pulcra, de aspecto bastante relamido, con pelo castaño liso y muy repeinado [...]. No llevaba maquillaje, ni pintura de labios ni joyas. Las gafas sin montura le daban un aire de bibliotecaria.» Ésta es Orfamay Quest, LA HERMANA PEQUEÑA quien involucra a Philip Marlowe en uno de los casos más complicados de su carrera. Publicada en 1949 la novela es esperada con expectación desde que seis años atrás apareciera LA DAMA DEL LAGO, y refleja en parte el glamour y las miserias de un Hollywood que Raymond Chandler había tenido ocasión de conocer con motivo de su acceso al mundo del cine. La acción trepidante en que se ve envuelto el detective se ve matizada aquí por un Marlowe más crepuscular, con el que Chandler perseveró en su empeño de dar plena dimensión literaria al género negro.
La historia comienza cuando Orfamy Quest telefonea al detective privado Philip Marlowe y luego accede a su oficina en un encuentro casual. Orfamy Quest ha llegado a Los Ángeles con el único objetivo de encontrar a su hermano mayor, Orrin. Orrin acaba de llegar de la cercana ciudad de Bay City -ciudad ficticia que aparece en varias novelas de Chandler- donde trabajó como ingeniero en Cal-Western Aircraft Company. En los últimos meses había dejado de escribirle a su hermana menor y también a su madre. Orfamy describe a Marlowe su preocupación y le pide que encuentre el paradero de su hermano con las pocas pistas que posee. El caso es un misterio que recoge salpimentado de asesinatos.
TÍTULO ORIGINAL: The Little Sister

EL LARGO ADIÓS (1953)
Philp Marlowe no solo encarna aquí, una vez más, la honradez y la rectitud que, por raras, lindan con la extravagancia, sino que a lo largo del libro, tanto él como el resto de los personajes que se imbrican en la acción, están matizados con una sensibilidad que hace que la novela trascienda de forma indudable de las convenciones del género.
La novela gira en torno a la amistad que Philip Marlowe mantiene con un peculiar personaje, Terry Lennox, al que una madrugada ayuda a salir del país hacia México para descubrir a la mañana siguiente que es sospechoso del asesinato de su esposa y que las consecuencias de este acto pueden llevarle a ser acusado de complicidad. El suicidio de Lennox en Otatoclán y su carta de confesión, sumados a la influencia del padre de la asesinada, el millonario Harlan Potter (interesado en echar tierra sobre el escándalo), cierran el caso. A pesar de las presiones adversas de un gángster amigo del difunto, el detective sigue indagando. Dicha investigación se verá mezclada con otro caso para el que Marlowe es contratado: la localización de un escritor desaparecido, Roger Wade, al que andan buscando tanto su mujer Eileen como su editor, Howard Spencer. Cuanto más avanza en su investigación, mayores son las sombras que Marlowe encuentra en el pasado de su amigo, Terry Lennox.
TÍTULO ORIGINAL: The Long Goodbye

PLAYBACK (1958)
PLAYBACK constituye la última puesta en escena del irreemplazable Philip Marlowe. Contratado por un abogado para seguir a una chica absuelta del cargo de asesinato de su marido alcohólico, el detective se ve envuelto en una trama de chantajes y crímenes frente a la cual reacciona obedeciendo a sus inalienables convicciones morales. PLAYBACK es una novela de madurez, llena de vitalidad y humor, donde Raymond Chandler traza, no obstante, el dibujo de un Marlowe más distendido y ya de vuelta, que asiste al teatro de las pasiones humanas con un espíritu más ligero, en el que el pesar y la acritud dejan espacio al distanciamiento irónico y a la indulgencia.
TÍTULO ORIGINAL: Playback
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario