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EL HECHIZO DE ELSIE (Found in the Street) Patricia Highsmith TRADUCCIÓN: Jordi Beltrán EDITORIAL ANAGRAMA, S. A., 2016 |
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Jack Sutherland, de 30 años de edad, es un
prometedor artista gráfico que vive en Greenwich Village con su esposa Natalia
y su hija Amelia. Ellos disfrutan de una amplia red de amigos y llevan una
intensa vida social. Ralph Linderman, a su vez, es un cincuentón puritano,
divorciado treinta años atrás, solitario, autosuficiente y crítico, que trabaja
a horas inusuales como guardia de seguridad. Los mundos de ambos se cruzan
brevemente cuando Ralph encuentra la billetera de Jack en plena calle y la
devuelve en persona.
Las vidas de Sutherland y Linderman se vuelven
a encontrar cuando aquél conoce a una camarera de cafetería, Elsie Tyler, una
bonita rubia de 20 años de edad originaria de una pequeña ciudad del norte del
estado de Nueva York. Elsie Tyler llama la atención donde quiera que vaya. Después
de salir de su ciudad natal, la joven y encantadora camarera no tarda demasiado
en encontrarse rodeada de admiradores, entre ellos Jack y Natalia Sutherland. Ralph,
entretanto, ya se ha percatado de la presencia de Elsie en el barrio -(Los
padres de Highsmith vivían en la calle Grove, y ella, la escritora, vivió
durante un verano de su adolescencia en la calle Morton; ambas calles figuran
prominentemente en la novela)- y le ha hecho llegar su particular advertencia
sobre los peligros que acarrea la vida en la ciudad, los amigos equivocados que
la introducirán en el mundo las drogas, el sexo casual, y la
prostitución. Ralph contempla la amistad de Jack con Elsie como un
comportamiento inmoral que está destruyendo su inocencia. Su atrevimiento llega
al extremo de escribirle cartas a Sutherland advirtiéndole contra la corrupción
de Elsie.
Los Sutherland se convierten en mascotas de
Elsie y la introducen en su círculo de amistades, la invitan a fiestas de
adultos, y la ayudan a lanzar su carrera como modelo fotográfica de modas. Ralph,
por el contrario, trata de controlar su vida social mediante el seguimiento de
sus movimientos cuando cambia de apartamentos.
Elsie está explorando su sexualidad y mantiene
relaciones con otras mujeres, entre ellas con Natalia. Jack y Ralph, y
toda una serie de otros personajes, encuentran en Elsie, congelada en un estado
ideal, una figura llamativa y terminan
desarrollando una obsesión por su imagen. Sin embargo, un repentino acto
de violencia pone de relieve todos estos contrastes. Las advertencias de
Linderman parecen entonces premonitorias...
La fama de Highsmith como novelista se
extiende a ambos lados de las fronteras del género negro. Es cierto que algunas
de sus novelas guardan ciertas similitudes con el género, pero tanto el procedimiento
como su voluntad y preferencias están muy lejos de poder ser adjetivados con el
calificativo de «negra» tal y como lo entendemos actualmente. Sus novelas poco
o nada tienen que ver con crímenes; en ellas la acción violenta es mínima,
incluso accidental en ocasiones. La gran variedad de temas y de intereses que seducen
a Highsmith como escritora se extienden a la familia –desde la más típica de
clase media norteamericana, hasta las más sofisticadas neoyorkinas, aquellas
que cobijan en su seno relaciones íntimas de carácter homosexual-, la soledad,
el aislamiento, la incomprensión -muchos de sus protagonistas son gente
inadaptada, como Edith, como Howard Ingham, como Ralph Linderman-, la privación
del derecho de libre elección dentro de la sociedad norteamericana, la
homosexualidad...
«El hechizo de
Elsie» pertenece a la etapa de mayor madurez creativa de la autora. Fue
publicada en 1987, 37 años después de su primera obra «Extraños en un tren». La
Patricia Highsmith de los últimos años de su vida aborda novelas decididamente
más «alegres», totalmente alejadas de aquellas realidades enfermizas y
agobiantes que le dieron fama en el pasado. Sin ir más allá, «El
hechizo de Elsie» plantea la situación de un matrimonio bien avenido que acepta
con naturalidad las aventuras y los amantes del cónyuge. La obra de Highsmith
no pasa de ser un retrato llevado al papel de sus asuntos de carácter íntimo,
de sus separaciones, sus embelesos con artistas y actrices, frecuentemente más
jóvenes que ella, sus frustraciones, de todo el submundo de irrealidades que la
acompañó durante toda su vida... En definitiva, casi todas sus novelas son un
fiel destello de su vida, de sus relaciones con los demás, de la pesadumbre que
éstas generaban en su interior. Highsmith buscó el manantial de su inspiración
en sus propias experiencias vitales y es así como la evolución de sus temas e
intereses corre paralela a su madurez como ser humano. Etiquetar la obra de
Highsmisth, enclaustrarla en un estamento literario preciso, constituye una fórmula
de descomposición y adulteración tanto de la propia creación como del
sentimiento que de ella emana. Una escritora tan diversa y tan personal como
Patricia Highsmith no admite mermas de ningún tipo.
«El hechizo de
Elsie» es un apasionante clásico
highsmithiano, un suspense inquietante que explora los callejones más sombríos
del deseo humano, y un retrato caleidoscópico de la ciudad de Nueva York de la
década de los 80. Como todos los trabajos de Highsmith, la novela tuvo más éxito en Europa que en los
EE.UU. En Alemania se vendieron en el momento de su publicación unas
40.000 copias, mientras que en EE. UU. solo 4.000, y es que Highsmith, como
Goodis, Thompson, Himes y tantos otros, nunca fue profeta en su tierra.
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