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Las revistas «Pulp»,
también conocidas como «Pulp Magazine» o «Pulp Fiction», se
desarrollaron con gran éxito en EE.UU. desde 1856 hasta mediados del siglo XX,
cuando desaparecieron absorbidas por los libros de cómics, la televisión y las
novelas de tapa dura. «Pulp» es
un vocablo que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, de
coste muy bajo, hecho de pulpa de papel y de consumo popular, empleado en la
confección de revistas especializadas en narraciones de diferentes géneros de
la literatura de ficción. La temática
que abordaban estas publicaciones era muy variada e iba desde las historietas
policiacas y de misterio, a las de horror, romance e incluso amorosas. Sin
duda, fueron las dedicadas a la novela policiaca las que tuvieron un mayor
éxito. Claro ejemplo de ello fue «Black
Mask» -donde buscaron cobijo escritores de la talla de Dashiell Hammett
y Raymond Chandler, entre otros-, un magazine creado en Abril de 1920 por H. L.
Mencken y George Jean Nathan para hacer frente a las pérdidas del
prestigioso «The Smart Set» y
que terminó por publicar sólo este género. La lista de las publicaciones pulp
de la época se hace interminable, desde la ya mencionada «Black Mask», hasta Amazing Stories, Adventure,
Dime Detective, Horror Stories, Marvel Tales, Oriental Stories, Weird Tales,
Startling Stories, Planet Stories, Unknown o Flying Aces.
Las portadas pulp fueron impresas en color,
en papel de mayor gramaje y calidad que las páginas interiores de las revistas.
El «arte de la cubierta» jugó un papel importante en la comercialización de estos
rotativos; la mejor manera de captar la atención de un lector era a través de
las portadas. Por ellas desfilaron damas ligeras de ropa -casi siempre rubias sometidas
a una terrible amenaza-, ángeles, vampiros, hombres lobos y demás criaturas
macabras de la mitología y el ocultismo y toda clase de elementos eróticos y
bélicos. Las revistas pulp podían presumir en esos momentos de cubiertas
realizadas por artistas americanos muy distinguidos y con el tiempo, muchos
autores especializados en la creación de cubiertas, principalmente para las
pulp, se convirtieron en tan populares que abordaron la decoración de las
páginas interiores. Las grandes editoriales, como Street & Smith, llegaban a contratar primero el trabajo de un
artista gráfico, retándolo a dibujar una portada lo más impactante posible
para, con posterioridad, ser enviada al escritor, con el «recado» de escribir
un relato acorde a ella.
Dibujantes como Norman Saunders, Rafael De Soto o Gloria Stoll, son poco conocidos para el público no versado en esta materia. No obstante, fueron cientos los artistas que dedicaron su tiempo a este arte, algunos más y otros menos prolíficos. Con independencia de que más adelante volvamos a retomar sus nombres en un ensayo individual, reseñamos aquí la vida y obra de dos de los mejores «ilustradores pulp» de la época.
Dibujantes como Norman Saunders, Rafael De Soto o Gloria Stoll, son poco conocidos para el público no versado en esta materia. No obstante, fueron cientos los artistas que dedicaron su tiempo a este arte, algunos más y otros menos prolíficos. Con independencia de que más adelante volvamos a retomar sus nombres en un ensayo individual, reseñamos aquí la vida y obra de dos de los mejores «ilustradores pulp» de la época.
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http://www.pulpartists.com/SN.html
Su propia
autobiografía comienza así... «Nací
en Minnesota el 1 de enero de 1907. Mis primeros recuerdos hacen
referencia a los ochenta acres de nuestra casa, una cabaña de
troncos con una habitación en la que vivíamos mi madre, mi padre y yo. Mi
padre sirvió en el 7º Calvary con el general “Blackjack” Pershing en la Guerra Americano-Española. Cuando
fue ordenado ministro presbiteriano yo contaba apenas siete años. Nos mudamos
más al norte, al condado de Roseau, donde él asumió las funciones
añadidas de «Encargado del Juego». La parte más septentrional de Minnesota,
llamada Lago del Bosque, era una comunidad fronteriza con una tribu de indios
Chippawa. Cuando yo tenía 12 años, fui prácticamente su hermano de
sangre».
La carrera de
Norman comenzó con el envío de algunos de sus dibujos a su revista
favorita, «The Capitan Billy Whiz
Bang», publicada por William
Fawcett en Minneapolis, que dieron como resultado un cheque y una oferta de
trabajo estable como artista personal de la Fawcett Publications. Así, en
1927, a los 20 años de edad, Norman Saunders decidió renunciar a una beca del
Instituto de Arte de Chicago para convertirse en artista a tiempo completo para
la Fawcett. En 1934 William Fawcett decidió trasladar su empresa a la costa
este para sacar provecho de la expansión de sus revistas. Saunders se
trasladó a la ciudad de Nueva York y estudió con Harvey Dunn en la
Escuela de Arte «Grand Central». Pintó para los principales editores y fue
conocido por sus escenas de acción rápida, sus bellas mujeres y su capacidad
para cumplir con una fecha límite. Trabajó todos los géneros –westerns,
detectivesco, deportivo y las «pulpas picantes»-. Fue capaz de
producir 100 pinturas al año y dos a la semana desde 1935 hasta 1942, lo que le
permitió vivir desahogadamente durante la época de la Depresión.
Era un hombre
maduro, contaba por entonces 36 años, cuando se tropezó de frente con la Segunda
Guerra Mundial. Transferido al Cuerpo de Ingenieros del
Ejército supervisó la construcción de un gasoducto siguiendo la carretera de
Birmania, para suministrar al ejército chino nacionalista de Chiang Kai-Shek.
Las cubiertas de
Saunders fueron tan realistas que motivaron cartas de queja de los padres, dado
lugar a una campaña pública para que el gobierno regulara “la basura que exponemos
a nuestros hijos”. Estas cubiertas fueron tal pesadilla que el Congreso de
Estados Unidos aprobó la «Ley de la Decencia», para proteger a la juventud
americana de este tipo de imágenes. Sin embargo Saunders continuó realizando una
labor independiente con el diseño de paquetes, calendarios, rompecabezas y
cualquier otro trabajo de ilustración que pudo encontrar. En 1958, obtuvo su
primera asignación de tarjetas comerciales para la compañía Topps,
pintando a los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas. Las ventas
fueron suficientes para ampliar la comercialización, momento en el que las
tarjetas desataron la indignación de los padres y de la comunidad por su
violencia gráfica y su sexualidad implícita. Topps respondió
inicialmente reduciendo la sangre derramada y la sexualidad. Empleó
a Saunders para a continuación, después de consultar a un Fiscal de Distrito de
Connecticut, detener la producción.
Se ha comprobado
que Norman Saunders llegó a publicar más de 800 portadas, aunque pudieron ser
muchas más. Abarcó todos los géneros: hard-boiled, picante, western...,
y se le ha llegado a considerar una leyenda en la creación de imágenes y
representaciones icónicas. Falleció de un enfisema pulmonar el 9 de Marzo de
1989.
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A los once años de
edad, tras morir su padre de un ataque al corazón, Rafael fue enviado al
Seminario de San José en San Juan, con la intención de prepararlo para el
sacerdocio. Sin embargo, el destino quiso que Rafael desarrollase unas grandes
cualidades para el dibujo por lo que fue enviado a clases privadas de arte con
el maestro local Díaz McKenna. Decidido a convertirse en profesional de la
pintura, en lugar de ir a Roma para completar su formación religiosa, decidió
desplazarse a Nueva York para vivir con uno de sus tíos. Allí encuentró trabajo
en una empresa de publicidad.
En 1930 comenzó a
dibujar ilustraciones para las revistas pulp de la empresa Street & Smith.
En 1932 ya vendía cubiertas independientes para revistas tales como Detective Book, Five-Novels Monthly,
Top-Notch, War Stories, Western Story, y Wild West Weekly.
En 1942, con motivo
de la Segunda Guerra Mundial se le detectó una diabetes y se le clasificó como
inútil para el servicio. Fue uno de los pocos artistas profesionales de pulpa que
permanecieron activos durante los años de guerra.
De Soto produjo cubiertas pulp, hasta la desaparición de la
industria en la década de 1950, para revistas como Adventure,
Argosy, Black Mask, Captain Zero, Crack Detective, Fantastic Novels, 15-Story
Detective, Fifteen Western Tales, New Detective, Smashing Detective, y Walt
Coburn's Western Magazine. Asimismo produjo cubiertas para colecciones de
bolsillo tales como Ace, Bantam,
Dell, Lion, Signet, y Pocket Books.
En 1964 se retiró
de la ilustración independiente y comenzó a enseñar arte de la Universidad
Estatal de Nueva York, donde trabajó durante diez años. Disfrutó tanto de la
enseñanza que siguió dando clases privadas de arte por las noches, en su
estudio, durante el resto de su vida, trabajo que compaginó con una demanda
constante de retratos por encargo.
Rafael De Soto
murió de neumonía en un hospital de Long Island, a los 88 años, el 24 de
diciembre de 1992.
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