Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

domingo, 3 de julio de 2016

LA ILUSTRACIÓN «PULP». (COVER ART)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las revistas «Pulp», también conocidas como «Pulp Magazine» o «Pulp Fiction», se desarrollaron con gran éxito en EE.UU. desde 1856 hasta mediados del siglo XX, cuando desaparecieron absorbidas por los libros de cómics, la televisión y las novelas de tapa dura. «Pulp»  es un vocablo que hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, de coste muy bajo, hecho de pulpa de papel y de consumo popular, empleado en la confección de revistas especializadas en narraciones de diferentes géneros de la literatura de ficción.  La temática que abordaban estas publicaciones era muy variada e iba desde las historietas policiacas y de misterio, a las de horror, romance e incluso amorosas. Sin duda, fueron las dedicadas a la novela policiaca las que tuvieron un mayor éxito. Claro ejemplo de ello fue «Black Mask» -donde buscaron cobijo escritores de la talla de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, entre otros-, un magazine creado en Abril de 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan para hacer frente a las  pérdidas del prestigioso  «The Smart Set» y que terminó por publicar sólo este género. La lista de las publicaciones pulp de la época se hace interminable, desde la ya mencionada «Black Mask», hasta Amazing Stories, Adventure, Dime Detective, Horror Stories, Marvel Tales, Oriental Stories, Weird Tales, Startling Stories, Planet Stories, Unknown o Flying Aces.

Las portadas pulp fueron impresas en color, en papel de mayor gramaje y calidad que las páginas interiores de las revistas. El «arte de la cubierta» jugó un papel importante en la comercialización de estos rotativos; la mejor manera de captar la atención de un lector era a través de las portadas. Por ellas desfilaron damas ligeras de ropa -casi siempre rubias sometidas a una terrible amenaza-, ángeles, vampiros, hombres lobos y demás criaturas macabras de la mitología y el ocultismo y toda clase de elementos eróticos y bélicos. Las revistas pulp podían presumir en esos momentos de cubiertas realizadas por artistas americanos muy distinguidos y con el tiempo, muchos autores especializados en la creación de cubiertas, principalmente para las pulp, se convirtieron en tan populares que abordaron la decoración de las páginas interiores. Las grandes editoriales, como Street & Smith, llegaban a contratar primero el trabajo de un artista gráfico, retándolo a dibujar una portada lo más impactante posible para, con posterioridad, ser enviada al escritor, con el «recado» de escribir un relato acorde a ella.

Dibujantes como Norman Saunders, Rafael De Soto o Gloria Stoll, son poco conocidos para el público no versado en esta materia. No obstante, fueron cientos los artistas que dedicaron su tiempo a este arte, algunos más y otros menos prolíficos. Con independencia de que más adelante volvamos a retomar sus nombres en un ensayo individual, reseñamos aquí la vida y obra de dos de los mejores «ilustradores pulp» de la época.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NORMAN SAUNDERS
http://www.pulpartists.com/SN.html


Su propia autobiografía comienza así... «Nací en Minnesota el 1 de enero de 1907. Mis primeros recuerdos hacen referencia a los ochenta acres de nuestra casa, una cabaña de troncos con una habitación en la que vivíamos mi madre, mi padre y yo. Mi padre sirvió en el 7º Calvary con el general “Blackjack” Pershing en la Guerra Americano-Española. Cuando fue ordenado ministro presbiteriano yo contaba apenas siete años. Nos mudamos más al norte, al condado de Roseau, donde él asumió las funciones añadidas de «Encargado del Juego». La parte más septentrional de Minnesota, llamada Lago del Bosque, era una comunidad fronteriza con una tribu de indios Chippawa. Cuando yo tenía 12 años, fui prácticamente su hermano de sangre».

La carrera de Norman comenzó con el envío de algunos de sus dibujos a su revista favorita, «The Capitan Billy Whiz Bang»,  publicada por William Fawcett en Minneapolis, que dieron como resultado un cheque y una oferta de trabajo estable como artista personal de la Fawcett Publications. Así, en 1927, a los 20 años de edad, Norman Saunders decidió renunciar a una beca del Instituto de Arte de Chicago para convertirse en artista a tiempo completo para la Fawcett. En 1934 William Fawcett decidió trasladar su empresa a la costa este para sacar provecho de la expansión de sus revistas. Saunders se trasladó a la ciudad de Nueva York y estudió con Harvey Dunn en la Escuela de Arte «Grand Central». Pintó para los principales editores y fue conocido por sus escenas de acción rápida, sus bellas mujeres y su capacidad para cumplir con una fecha límite. Trabajó todos los géneros –westerns, detectivesco, deportivo y las «pulpas picantes»-Fue capaz de producir 100 pinturas al año y dos a la semana desde 1935 hasta 1942, lo que le permitió vivir desahogadamente durante la época de la Depresión.

Era un hombre maduro, contaba por entonces 36 años, cuando se tropezó de frente con la Segunda Guerra Mundial. Transferido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército supervisó la construcción de un gasoducto siguiendo la carretera de Birmania, para suministrar al ejército chino nacionalista de Chiang Kai-Shek. 

Las cubiertas de Saunders fueron tan realistas que motivaron cartas de queja de los padres, dado lugar a una campaña pública para que el gobierno regulara “la basura que exponemos a nuestros hijos”. Estas cubiertas fueron tal pesadilla que el Congreso de Estados Unidos aprobó la «Ley de la Decencia», para proteger a la juventud americana de este tipo de imágenes. Sin embargo Saunders continuó realizando una labor independiente con el diseño de paquetes, calendarios, rompecabezas y cualquier otro trabajo de ilustración que pudo encontrar. En 1958, obtuvo su primera asignación de tarjetas comerciales para la compañía Topps, pintando a los jugadores de béisbol de las Grandes Ligas. Las ventas fueron suficientes para ampliar la comercialización, momento en el que las tarjetas desataron la indignación de los padres y de la comunidad por su violencia gráfica y su sexualidad implícita. Topps respondió inicialmente reduciendo la sangre derramada y la sexualidad. Empleó a Saunders para a continuación, después de consultar a un Fiscal de Distrito de Connecticut, detener la producción.

Se ha comprobado que Norman Saunders llegó a publicar más de 800 portadas, aunque pudieron ser muchas más. Abarcó todos los géneros: hard-boiled, picante, western..., y se le ha llegado a considerar una leyenda en la creación de imágenes y representaciones icónicas. Falleció de un enfisema pulmonar el 9 de Marzo de 1989.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RAFAEL DE SOTO


Rafael María de Soto Hernández nació el 18 de Febrero de 1904 en Aguadilla, Puerto Rico. Sus padres, Milagros y Domingo de Soto, pertenecían a una familia de banqueros españoles, de la cuál Rafael fue el tercer hijo.

A los once años de edad, tras morir su padre de un ataque al corazón, Rafael fue enviado al Seminario de San José en San Juan, con la intención de prepararlo para el sacerdocio. Sin embargo, el destino quiso que Rafael desarrollase unas grandes cualidades para el dibujo por lo que fue enviado a clases privadas de arte con el maestro local Díaz McKenna. Decidido a convertirse en profesional de la pintura, en lugar de ir a Roma para completar su formación religiosa, decidió desplazarse a Nueva York para vivir con uno de sus tíos. Allí encuentró trabajo en una empresa de publicidad.

En 1930 comenzó a dibujar ilustraciones para las revistas pulp de la empresa Street & Smith. En 1932 ya vendía cubiertas independientes para revistas tales como Detective Book, Five-Novels Monthly, Top-Notch, War Stories, Western Story, y Wild West Weekly.

En 1942, con motivo de la Segunda Guerra Mundial se le detectó una diabetes y se le clasificó como inútil para el servicio. Fue uno de los pocos artistas profesionales de pulpa que permanecieron activos durante los años de guerra.

De Soto produjo  cubiertas pulp, hasta la desaparición de la industria en la década de 1950, para revistas como Adventure, Argosy, Black Mask, Captain Zero, Crack Detective, Fantastic Novels, 15-Story Detective, Fifteen Western Tales, New Detective, Smashing Detective, y Walt Coburn's Western Magazine. Asimismo produjo cubiertas para colecciones de bolsillo tales como Ace, Bantam, Dell, Lion, Signet, y Pocket Books.

En 1964 se retiró de la ilustración independiente y comenzó a enseñar arte de la Universidad Estatal de Nueva York, donde trabajó durante diez años. Disfrutó tanto de la enseñanza que siguió dando clases privadas de arte por las noches, en su estudio, durante el resto de su vida, trabajo que compaginó con una demanda constante de retratos por encargo.

Rafael De Soto murió de neumonía en un hospital de Long Island, a los 88 años, el 24 de diciembre de 1992.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario