Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

jueves, 4 de agosto de 2016

EL HOMBRE INVISIBLE DE SALEM. (Christoffer Carlsson)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL HOMBRE INVISIBLE DE SALEM (Den osynlige mannen fran Salem)
Christoffer Carlsson
TRADUCCIÓN: Carmen Montes Cano
ALIANZA EDITORIAL, S. A., 2016
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«El hombre invisible de Salem» es la tercera novela, de un un total de seis hasta la fecha, escrita por Christopher Carlsson, un joven novelista sueco nacido en 1986 en Halmstad. Carlsson hizo su debut con «Fallet Vicent Franke», publicada en 2010. Ésta, su tercera publicación, «El hombre invisible de Salem», fue galardonada con el premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela de 2013.

En los últimos días de verano, una mujer joven aparece muerta de un disparo en un albergue para marginados y desfavorecidos. Las luces azules de los coches policiales aparcados ante la pensión despiertan, tres pisos más arriba, al desacreditado ex-oficial de Asuntos Internos Leo Junker. Junker ha sido suspendido de su trabajo, pero no es capaz de mantenerse alejado de él por mucho tiempo. Con artimañas, Leo consigue abrirse camino en la escena del crimen y analiza a la muerta, observando que sostiene un collar barato entre sus manos -un collar que, dicho sea de paso, Leo reconoce al instante-. Cuando el policía se embarca en una investigación sin escrúpulos para atrapar al asesino, una serie de conexiones aterradoras emergen, conexiones que unen el asesinato de la joven con el de otras  jóvenes con problemas en Salem. Salem es un suburbio obrero y marginal de Estocolmo, donde las drogas, el alcoholismo y la delincuencia son el pan de cada día y donde las tensiones sociales y raciales están en alza. Junker se ve obligado a enfrentarse a un incidente de su juventud que cambió su vida para siempre, buscando desesperadamente una figura de su pasado, que está empeñada en la venganza y envuelta en el misterio. Leo recorre callejuelas, callejones en sombra, y suburbios en descomposición, gobernados por el submundo del crimen de Estocolmo, a la búsqueda del asesino de la joven, al tiempo que la verdad sobre su pasado  sale a la luz.

«El hombre invisible de Salem» es el inicio de una trilogía protagonizada por Leo Junker y su amigo de adolescencia «Grim» -John Grimberg-, «uno a cada lado de la ley, con una línea que los separa más difusa que clara y más parecidos entre sí de lo que desean». «No hay tanta diferencia entre un criminal y alguien que no lo es –opina Carlsson-. Cualquiera de nosotros, sometidos a la suficiente presión, probablemente acabaría cometiendo un crimen».

Leo Junker es un personaje interesante. Ha logrado sobrevolar por encima de sus raíces humildes para seguir una carrera en la policía. Destinado a la división de Asuntos Internos, los problemas se le vienen encima cuando se le pide que espíe a los demás miembros del departamento. Usado como cabeza de turco en una operación chapucera y suspendido de servicio, cae en desgracia. Leo toma antidepresivos, bebe absenta y arrastra la pérdida en accidente del hijo nonato de su ahora ex; de niño fue acosado y a la vez acosador. A los 16 años se enamoró de la hermana de Grim, personaje este último que tras su paso por reformatorios juveniles salió peor de como entró. Sin embargo Leo conserva una determinación de acero para infiltrarse de nuevo en primera línea de esta investigación, particularmente por su conexión personal con el caso.

En ciertos aspectos, Leo no se ajusta al típico retrato del detective de ficción. Tiene una desesperante mala suerte en el amor y, en general, está aburrido de la vida. No hay una vitalidad real en él y pone muy poco de su parte para que nos solidaricemos con su persona. Leo es un personaje demasiado absorto en sí mismo. Cuando un ex-amante de su ex-amante se introduce en la investigación, Leo deviene en un ser necesitado, y ésto es algo en desacuerdo con la imagen que nos hemos construido de un detective a la antigua usanza. Leo Junker es más difícil de comprometer que muchos otros detectives de la novela negra escandinava.

El aspecto más consistente del libro es la representación de Salem. Carlsson pinta un cuadro muy vívido del entorno donde creció Leo, pero su descripción no acaba en una representación altamente visual del diseño del territorio, sino que recoge además todos los problemas sociales concomitantes al «descenso a los infiernos» de sus personajes. Con algunas imágenes de los años escolares de Junker y las alianzas que allí formó, Carlsson capta la voz de la juventud rebelde, y la importancia primordial que en las personas adquieren las acciones de los años de adolescencia. Particularmente, hay un evento muy importante en los primeros años de la vida de Junker que incide en el presente pero, en términos generales, las locuras y equivocaciones de su juventud están excepcionalmente bien representadas, sobre todo aquellas relacionadas con el asesino.

«El hombre invisible de Salem» es una lectura bastante satisfactoria. Con ella Carlsson rinde homenaje a sus escritores preferidos –Patricia Highsmith, Samuel Dashiell Hammett, Raymond Chandler, James M. Cain, Henning Mankell, Jo Nesbo, Jens Lapidus, Sjöwall y Wahlöö, Stieg Larsson...-. «La novela negra permite tratar todo lo que hace excitante la vida: el amor, la amistad, el engaño, las mentiras, el sexo..., y el crimen es la consecuencia terrible de esas necesidades humanas».  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario