----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLACK MASK
UN POCO DE HISTORIA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS ORÍGENESBlack Mask es una revista creada en Abril de 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan para hacer frente a las pérdidas del prestigioso magazine literario The Smart Set. Sus editores no han logrado interesar al suficiente número de lectores como para que la revista resulte rentable, a pesar de que en sus páginas debuta años después uno de los grandes del género, Dashiell Hammett. Hammett acaba de abandonar la Agencia de detectives Pinkerton y se encuentra en una situación económica precaria. Siguiendo los consejos de un ex-compañero de la Agencia decide iniciarse en la escritura y presenta una historia menor "The Parhian Shot" a uno de los editores de The Smart Set. El cuento se publica en Black Mask en octubre de 1922. Mencken y Nathan, editores de The Smart Set, aprovechan al máximo la imprenta y los canales de distribución ya abiertos con esta revista y lanzan al mercado "The Black Mask Magazine", una revista menor, con el ánimo de solventar las pérdidas de The Smart Set. Mencken era por entonces periodista literario, a la vez que Nathan crítico dramático. La única finalidad que los mueve a dar vida a Black Masck es una aventura puramente comercial, la solvencia de Smart Set.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- JUNIO 1923 |
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer número de Black Mask ni siquiera está dedicado al género policíaco. En un intento de captar lectores Black Mask comenzó ofreciendo cinco magazines en uno: aventuras, misterio, detectives, romances e historias de lo oculto. El propósito es diversificar la temática, como hacen otras revistas de la época, y así atraer un mayor número de lectores. Como puede observarse en la portada 1, correspondiente a junio de 1923, Black Mask aparece bajo el subtítulo "Romantic Adventure, Mystery and Detective Stories, con una tirada quincenal y al precio de 20 cents. de dólar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La portada 2 correspondiente a Abril de 1924 muestra como, cuatro años después de su fundación, Black Mask ofrece seis magazines en uno: Historias de misterio, detectives, aventuras, western, horror y romance. Mantiene la tirada quincenal y el precio de 20 cents. de dólar.
Pese a la pobre calidad de los primeros números Mencken y Nathan recuperaron su inversión inicial de 500 dólares. Ocho números después de su lanzamiento vendieron la revista a los editores de The Smart Set, Elinger Warner y Eugene Crow, por la no despreciable cantidad de 12500 dólares. Warner y Crow delegan, a su vez, las labores editoriales en George W. Sutton, Harry North y Philip Cody. Estos, con buen criterio, deciden centrarse en la ficción detectivesca.
En Noviembre de ese mismo año la tirada pasa a ser mensual. (Portada 3).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El detective hard-boiled nace de la mano de Carrol John Daly. Su personaje clave, Race Williams, es un ser iletrado, tosco y duro.(Portadas 3 y 4). Erle Stanley Gardner llega a afirmar sobre Daly que es completamente ignorante de las técnicas de investigación criminal y de las armas de fuego. Carrol Daly es un ser despistado por naturaleza. En Black Mask dicen cariñosamente de él que es "Carrol John Daly de día y Race Williams de noche". Tras el debut del personaje en junio de 1923, Harry North le anima a escribir más historias protagonizadas por Race Williams, decidido a conseguir fomentar el desarrollo de las series entre sus escritores. North esta convencido de que la figura del detective privado va a convertirse en poco tiempo en el prototipo del nuevo caballero andante, despojando a las fuerzas del orden de su carácter justiciero. Daly llega publicar entre 4 y 5 cuentos anuales de Williams, e incremente la producción en años posteriores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El primer número de Black Mask ni siquiera está dedicado al género policíaco. En un intento de captar lectores Black Mask comenzó ofreciendo cinco magazines en uno: aventuras, misterio, detectives, romances e historias de lo oculto. El propósito es diversificar la temática, como hacen otras revistas de la época, y así atraer un mayor número de lectores. Como puede observarse en la portada 1, correspondiente a junio de 1923, Black Mask aparece bajo el subtítulo "Romantic Adventure, Mystery and Detective Stories, con una tirada quincenal y al precio de 20 cents. de dólar.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pese a la pobre calidad de los primeros números Mencken y Nathan recuperaron su inversión inicial de 500 dólares. Ocho números después de su lanzamiento vendieron la revista a los editores de The Smart Set, Elinger Warner y Eugene Crow, por la no despreciable cantidad de 12500 dólares. Warner y Crow delegan, a su vez, las labores editoriales en George W. Sutton, Harry North y Philip Cody. Estos, con buen criterio, deciden centrarse en la ficción detectivesca.
En Noviembre de ese mismo año la tirada pasa a ser mensual. (Portada 3).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEORGE SUTTON Y PHILIP CODY
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4.- JUNIO 1929 |
5.- SEPTIEMBRE 1929 |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"LA ÉPOCA DORADA"
JOSEPH T. SHAW
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------JOSEPH T. SHAW
La revista es poblada por escritores de crímenes bajo la dirección de un nuevo editor, Joseph Thompson Shaw. Shaw es un escritor de aventuras frustrado que llega a ser editor de Black Mask en 1926. "Cap" Shaw lleva la revista a su máximo esplendor durante un período de diez años. Tras regresar de una temporada de varios años por Europa, Shaw se encuentra con una sociedad dominada por el poder del gangsterismo, de jueces corruptos, políticos incompetentes e ineficacia institucional. Escribe editoriales para la revista sobre temas tales como el sistema de jurados o el control de armas, llevando su opinión a los lectores a través de incontables editoriales en las que deja patente su creencia de que la ficción detectivesca puede puede promover el ideal de justicia en las inseguras calles norteamericanas. Sitúa a los villanos en su verdadero estatus y refuerza la deteriorada imagen de las fuerzas de la ley. Aconseja a sus escritores que doten a sus personajes de un halo de realidad, que no caigan en la violencia gratuita. Su época fue la de la mejores sagas, los mejores escritores y los mejores portadistas. Mediante su dirección las ventas de la revista se disparan, la revista no publica otra cosa más que historias de crímenes. El precio del ejemplar es de 20 cts de dólar.
6.- FEBRERO 1930 |
7.- |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El detective hard-boiled nace de la mano de Carrol John Daly. Su personaje clave, Race Williams, es un ser iletrado, tosco y duro.(Portadas 3 y 4). Erle Stanley Gardner llega a afirmar sobre Daly que es completamente ignorante de las técnicas de investigación criminal y de las armas de fuego. Carrol Daly es un ser despistado por naturaleza. En Black Mask dicen cariñosamente de él que es "Carrol John Daly de día y Race Williams de noche". Tras el debut del personaje en junio de 1923, Harry North le anima a escribir más historias protagonizadas por Race Williams, decidido a conseguir fomentar el desarrollo de las series entre sus escritores. North esta convencido de que la figura del detective privado va a convertirse en poco tiempo en el prototipo del nuevo caballero andante, despojando a las fuerzas del orden de su carácter justiciero. Daly llega publicar entre 4 y 5 cuentos anuales de Williams, e incremente la producción en años posteriores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
9.- MAYO 1935
|
A pesar de su inexperiencia inicial Erle Stanley Gardner se convierte con el paso del tiempo en un sólido escritor. Diversifica el volumen de su producción en diferentes publicaciones, aunque Black Masck es durante una década la fuente principal de sus ingresos. El primero de sus personajes en obtener un notable éxito es Ed Jenkins, el Criminal Fantasma. Las historias de Ed Jenkins, publicadas todas en Black Mask, nos ofrecen a un ladrón de guante blanco, un individuo con su propio código moral. Retirado de sus actividades delictivas vive en California. Sus pasadas hazañas le han convertido en un personaje célebre. La policía le vigila estrechamente esperando que cometa el menor error a la vez que el hampa suspira con atraerle de nuevo al mundo del crimen. Ed debe emplear toda su astucia para dar esquinazo a ambos, saliendo airoso de toda clase de trampas.
La primera historia de este personaje "Beyond The Law" aparece en el número de septiembre de 1925. La serie evoluciona con el paso del tiempo y con ella la dotación de nuevos personajes, como Helen Chadwick, quien a partir del relato "Law That Off" (Septiembre de 1926) pasa a convertirse en la novia oficial de Jenkins.
La producción de Gardner es desbordante, sobre todo a partir de 1926, fecha en que desembarca en Black Mask un nuevo editor, Joseph T. Shaw. La serie de Ed Jenkins sufre en ese período cambios radicales. El estilo de Gardner a finales de los años 20 recuerda de forma directa al del propio Hammett, hasta el punto de que aquél se queja afirmando que Shaw pretende "hammettizar" la revista.
Gardner nos presenta en noviembre de 1932 al durísimo Ken Corning, en el relato "Honest Money". Abogado recién llegado a una ciudad corrupta, que debe salir airoso constantemente de sobornos, chantajes e intentos de asesinato, tanto por parte de los maleantes como de la propia policía. Es, evidentemente, una gestación de lo que posteriormente sería Perry Mason, personaje que en sus primeros momentos muestra una marcada influencia de la obra de Hammett, de la cuál se desprenderá con el paso del tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Gardner nos presenta en noviembre de 1932 al durísimo Ken Corning, en el relato "Honest Money". Abogado recién llegado a una ciudad corrupta, que debe salir airoso constantemente de sobornos, chantajes e intentos de asesinato, tanto por parte de los maleantes como de la propia policía. Es, evidentemente, una gestación de lo que posteriormente sería Perry Mason, personaje que en sus primeros momentos muestra una marcada influencia de la obra de Hammett, de la cuál se desprenderá con el paso del tiempo.
10.- NOVIEMBRE 1935 |
11.- DICIEMBRE 1935 |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DESEMBARCO DE LOS GRANDES ESCRITORES
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Shaw consigue que varios escritores de la etapa anterior como Gardnerd, Whitfield y Nebel emprendan proyectos más ambiciosos, a la vez que incorpora novelistas como Horace McCoy, Paul Cain, Norbert Davis, Richard Sale o Raymond Chandler.
12.- SEPTIEMBRE 1937 |
Con Shaw este tipo de relatos crudos se convierte en una prioridad. Shaw se da cuenta de que los mejores escritores son aquellos que realizan relatos de detectives, y decide despedir a la mayoría del resto. Además algunos de los escritores estrella comienzan por ese entonces a buscar publicaciones más lucrativas. Es el caso de Dashiell Hammett, cuya última historia aparece en noviembre de 1930. Para sustituirle Shaw propone a Raoul Whidfield. Este ha creado al personaje Mel Curney, exconvicto cuyas historias aparecen entre los años 29 y 30, y que tras la marcha de Hammett ofrece al público las aventuras del detective filipino Jo Gar. Estas vieron la luz desde finales de 1930 hasta mediados de 1933.
Su relevo es Raymond Chandler, que debuta en la revista en diciembre de 1933 con el relato "Blackmailers Don´t Shoot". Chandlerd viene precedido de de tener fama de hombre culto, educado en Inglaterra, que sin embargo ha sido despedido de su puesto de trabajo en una compañía petrolífera de Los Ángeles por su afición a la bebida. Sus dos primeros relatos presentan a un detective dura llamado Mallory, y los cuatro siguientes a un individuo prácticamente idéntico llamado Carmody. Tanto uno como otro degeneran en el mítico Phillip Marlowe. La influencia hammettiana en los dos primeros cuentos de Mallory y Carmody, pero Chandler aporta una nueva dimensión al relato criminal, dejando de lado la trama detectivesca para centrase en la dimensión humana de los personajes.
Otro de los grandes fichajes de Shaw es Paul Cain (George Sims). Este debuta en la revista con el serial "Fast One" en 1932. Se trata de una historia protagonizada por un tal Kells, ex-pistolero de gran crudeza, que le lleva a su autor a recibir el beneplácito de los lectores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Su relevo es Raymond Chandler, que debuta en la revista en diciembre de 1933 con el relato "Blackmailers Don´t Shoot". Chandlerd viene precedido de de tener fama de hombre culto, educado en Inglaterra, que sin embargo ha sido despedido de su puesto de trabajo en una compañía petrolífera de Los Ángeles por su afición a la bebida. Sus dos primeros relatos presentan a un detective dura llamado Mallory, y los cuatro siguientes a un individuo prácticamente idéntico llamado Carmody. Tanto uno como otro degeneran en el mítico Phillip Marlowe. La influencia hammettiana en los dos primeros cuentos de Mallory y Carmody, pero Chandler aporta una nueva dimensión al relato criminal, dejando de lado la trama detectivesca para centrase en la dimensión humana de los personajes.
Otro de los grandes fichajes de Shaw es Paul Cain (George Sims). Este debuta en la revista con el serial "Fast One" en 1932. Se trata de una historia protagonizada por un tal Kells, ex-pistolero de gran crudeza, que le lleva a su autor a recibir el beneplácito de los lectores.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13.- |
14.- |
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La lista de escritores que pasan por Black Mask en esta época es interminable. Frederick Nebel; Theodore Tinsley, creador del Justiciero de la Capa; John Harmond Coxe, creador de Casey, Fotógrafo Criminalista; Hugh B. Cave; Horace McCoy, comenzó en la revista con sus relatos sobre el capitán Jerry Frost. Uno de los últimos descubrimientos de Shaw es Lester Dent.
Como toda historia que comienza tiene su fin, Black Mask no puede ser menos. La marcha de Hammett, el paulatino desinterés de Gardner, convertido ahora en autor de éxito gracias a su serie de Perry Mason, y el abandono de Carroll John Dally tras una discusión con "Cap" Shaw. Es el final de la época dorada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL DECLIVE
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15.- |
16.- |
Black Mask alcanza su récord de ventas a principio de los años 30, a partir de entonces sus números empiezan a decrecer. El emergente mercado de los tebeos, los libros de bolsillo, el cine y la radio atraen cada vez con más fuerza el interés de los lectores. Es la época de la Gran Depresión donde lo único que conocen los lectores es la pobreza y el desempleo.
El mercado de los pulps comienza a saturarse. Ya en el año 36 la situación se hace muy difícil y Black Mask concluye por reducir la paga de sus escritores. Shaw, que acaba de fichar a Lester Dent, protesta y los dueños de la revista le despiden "in misericorde".
La mayoría de los escritores de Black Mask optan por el camino seguido por Joseph T. Shaw y abandonan a su vez la revista. Algunos buscan trabajo en otras revistas, así Gardner o Chandler recalan en Dime Detective Magazine, donde hacen compañía a Daly. Otros como McCoy emigran a Hollywood.
Es el principio del fin. La revista, no obstante, logra sobrervivir 15 años más. A partir de 1937 figura como nuevo editor F. Ellsworth, "Fanny" Ellsworth, una mujer que con un mínimo presupuesto intenta sacar adelante una revista en fase terminal. Ellsworth recluta una nueva camada de escritores a la vez que decide ofrecer un material completamente diferente. Desembarcan en la revista escritores de la talla de William Iris (Cornell Woolrich), Frank Gruber, Steve Fisher o Max Brand (Frederik Faust), todos ellos predispuestos a humanizar a sus detectives además de aportar un enfoque más emocional a la ficción criminal.
Ellsworth asimismo decide cambiar el tipo de cubierta de la publicación por otra que derroche más glamour. El impacto visual de las nuevas cubiertas se incrementa en gran medida en un esfuerzo por captar más lectores.
En 1940 la situación es tan caótica que los propietarios de la revista deciden venderla a su principal competidora Dime Detective Magazine. Ellsworth es sustituida por Kenneth White. El glamour de las cubiertas se incrementa y se intenta reclutar una nueva plantilla de escritores, regresando a la figura del detective duro, todo en un esfuerzo vano e inútil. El problema no radica en la revista sino en los cambios sufridos por la propia sociedad. Resistiéndose a caer mientras otros pulp cierran sus puertas, Black Mask deja de publicarse en julio de 1951.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ellsworth asimismo decide cambiar el tipo de cubierta de la publicación por otra que derroche más glamour. El impacto visual de las nuevas cubiertas se incrementa en gran medida en un esfuerzo por captar más lectores.
En 1940 la situación es tan caótica que los propietarios de la revista deciden venderla a su principal competidora Dime Detective Magazine. Ellsworth es sustituida por Kenneth White. El glamour de las cubiertas se incrementa y se intenta reclutar una nueva plantilla de escritores, regresando a la figura del detective duro, todo en un esfuerzo vano e inútil. El problema no radica en la revista sino en los cambios sufridos por la propia sociedad. Resistiéndose a caer mientras otros pulp cierran sus puertas, Black Mask deja de publicarse en julio de 1951.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
BLACK MASK
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario