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Cine negro y Novela negra

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CINE NEGRO Y NOVELA NEGRA
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El éxito de la novela negra durante los años 30 y la actualidad de los temas que trata - con los gángsteres convertidos, sobre todo tras la matanza del día de San Valentín (1929), en portada diaria de los periódicos - hizo que los productores de cine centraran sus miradas en este género. A ésto contribuyen también algunos rasgos de estos relatos, llámense diálogos rápidos, incisivos y cortantes, narración fragmentada, retrato crítico de la sociedad norteamericana, que contribuyen a una rápida y fácil adaptación de los mismos al mundo cinematográfico. Aún cuando la primera tendencia en surgir dentro de la novela negra es la denominada "hard-boiled", los primeros relatos que fueron llevados al cine pertenecen a la corriente "crook story" (historias de delincuentes). dentro de esta tendencia se engloba "El pequeño César" (1929), la novela de William R. Burnett. La película es estrenada en diciembre de 1930 y tuvo un gran éxito de público y de crítica, e inauguró la corriente de cine negro de gángsteres que disfrutaría de gran popularidad en esos años.
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HAMPA DORADA (LITTLE CAESAR) 1930
DIRECCIÓN: MERVIN LEROY; PRODUCCIÓN: WARNER BROSS; GUÓN: FRANCIS E. FARAGOH Y NORBERT N. LEE, SEGÚN LA NOVELA DE WILLIAM R. BURNETT.
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OTRAS PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS DE WILLIAM R. BURNETT

PASAPORTE A LA FAMA (THE WHOLE TOWN´S TALKING)
1953
(JOHN FORD)
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Tras el trauma social y económico causado por la Gran depresión de 1929, la novela negra cambia de orientación y surge dentro de ella una nueva corriente, la denominada "tough" (endurecido), donde el protagonismo del detective privado se sustituye por el de un personaje que, o bien es victima del sistema, o bien lucha contra su degradación o por el contrario se ve empujado al delito. Dentro de esta corriente se incluye "El último refugio" (High Sierra), basada en una novela de William R. Burnett, en la que Bogart interpreta a un delincuente que, al salir de prisión, debe participar en un atraco a un hotel para saldar una deuda contraída con viejos compinches.
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EL ÚLTIMO REFUGIO (HIGH SIERRA) 1941
DIRECCIÓN: RAOULT WALSH; PRODUCCIÓN: WARNER BROSS; GUIÓN: JOHN HUSTON Y WILLIAM R. BURNETT, SEGÚN LA NOVELA DE WILLIAM R. BURNETT.
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"El último refugio" significa el fin definitivo del cine de gánsteres. John Huston, que acaba de participar como guionista de ésta, recibe el encargo de llevar a las pantallas "El halcón maltés", la novela de Dashiell Hammett, que ha sido objeto de dos adaptaciones anteriores, con sendos fracasos de taquilla. Apoyándose en Humphrey Bogart y Mary Astor, Huston construye la obra, que según la opinión de la crítica especializada, inaugura el período clásico del cine negro.
"El halcón maltés" introduce dos nuevos arquetipos dentro del género. Por una parte "la mujer fatal", seductora y de gran atractivo sexual, personaje que domina como nadie el arte de la simulación. Por otra, el detective, duro e individualista, que sobrevive en un ambiente hostil gracias asu inteligencia y asus propias normas de conducta.
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EL HALCÓN MALTÉS (THE MALTESE FALCON) 1941
DIRECCIÓN: JOHN HUSTON; REALIZACIÓN: WARNER BROSS; GUIÓN: JOHN HUSTON, SEGÚN LA NOVELA DE DASHIELL HAMMETT.
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OTRAS PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS DE SAMUEL DASHIELL HAMMETT

EL HOMBRE DELGADO (THE THIN MAN)
1934
(W. S. VAN DYKE)
LA LLAVE DE CRISTAL (THE GLASS KEY)
1942
(STUART HEISLER)

                     
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Creado por Raymond Chandler el detective Phillip Marlowe llega a las pantallas en 1942 de la mano de Irving Reis en "The Falcon Takes Over", aunque sin aportar su verdadero nombre. "Historia de un detective", basada en la novela "Adiós muñeca" (1940), sirve de base para la primera incursión cinematográfica de Marlowe como tal. El trabajo de Dmytryck presenta una sujeción fidedigna al punto de vista del novelista, si bien adopta el mismo tono literario del cine negro en el relato que acompaña a las imágenes. En la interpretación de Dick Powell se echa en falta la dureza y la ironía de las que hacen gala Humphrey Bogart en "El sueño eterno" (1946), la obra que fija el arquetipo del detective creado por Chandler.
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HISTORIA DE UN DETECTIVE (MURDER, MY SWETT) 1944
DIRECCIÓN: EDWARD DMYTRYCK; PRODUCCIÓN: RKO; GUIÓN: JOHN PAXTON, SEGÚN LA NOVELA DE RAYMOND CHANDLER.
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La participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y el bombardeo de Pearl Harbour por el ejército japonés el 7 de diciembre de 1941 traen aparejada una cierta paralización en el desarrollo del cine negro. A partir de 1943, cuando la victoria de los aliados es prácticamente una realidad, el cine negro experimenta un auge considerable.
Dentro de las estructuras del género surge una nueva corriente que sitúa las preocupaciones del hombre de la calle en su centro de atención. Se prescinde de los análisis sociales y se intentan investigar los procesos psicológicos que conducen al asesino a cometer el crimen. Esta nueva corriente de la "psicología criminal" que experimenta la novela negra nos llega de la mano de autores como Vera Caspary y James M. Cain.
Así surge uno de los clásicos del cine negro, Laura, basada en una narración de Vera Caspary. Dirigida por Otto Preminger, estructurada en dos partes casi simétricas y dividida en seis bloques, la película sigue el relato que Waldo Lydecker (Clifton Webb), conocido escritor y periodista, hace del asesinato de una protegida suya llamada Laura (Gene Tierney).
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LAURA (LAURA) 1944
DIRECCIÓN: OTTO PREMINGER; PRODUCCIÓN: 20th CENTYRY FOX; GUIÓN: JAY DADRATLER, SAMUEL HOFFENSTEIN Y BETTI REINHARDT, SEGÚN LA NOVELA DE VERA CASPARY.
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El cine negro crea a comienzos de los años 40 un nuevo estereotipo de personaje femenino, la "mujer fatal", que roba protagonismo a su contrincante masculino e invierte la jerarquización de los papeles en este tipo de ficción. Astutas, crueles y ambiciosas demustran una inteligencia superior a la de sus oponentes.
"Perdición" (Double Indemnity), es le título con el que, después de largos años de ostracismo, el escritor James M. Cain supera las barreras de la censura y llega a las pantallas de la mano de dos guionistas de la talla de Billy Wilder y Raymond Chandler. Película seca, ápera, descarnada y que con diálogos brillantes y precisos traza el retrato de una rubia asesina que desde entonces se convierte en asidua en las salas de cine. Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) es el objeto que despierta el deseo sexual del agente de seguros Walter Neff (Fred MacMurray) y a su vez el móvil que lo lleva a proyectar y ejecutar el asesinato del señor Dietrichson.
En "Alma en suplicio" (Mildred Pierce) se nos refiere la aventura personal de una mujer, vulgar ama de casa, que después de separarse de su marido y para complacer los caros caprichos de su hija Veda, consigue triunfar ven el mundo de los negocios estableciendo una cadena de restaurantes. Tras contraer matrimonio con un noble buscavidas (Monty Beragon) para satisfacer los deseos aristocráticos de su hija se ve arruinada y traicionada por ambos.
"El cartero siempre llama dos veces" (The Postman Always Ring Twice), ambientada en los años de la Gran Depresión, retrata la atracción que Frank Chambers (John Garfield) siente por la mujer de su empleador Cora (Lana Turner) y el deseo de ésta por escapar de una marido viejo y vulgar, y de un lugar sin expectativas de futuro. Primitivos y con pocas probabilidades de encontrar otra salida en la vida planean y ejecutan el asesinato de Nick Smith (Cecil Kellaway), marido de Cora, pero fatalidad y destino se conjugan para impedir el éxito de la pareja.
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PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS DE JAMES M. CAIN

PERDICIÓN (DOUBLE INDEMNITY) 1944
DIRECCIÓN: BILLY WILDER; PRODUCCIÓN: PARAMOUNT; GUIÓN: BILLY WILDER Y RAIMOND CHANDLER, SEGÚN LA NOVELA DE JEMES M. CAIN.

ALMA EN SUPLICIO (MILDRED PIERCE) 1945
DIRECCIÓN: MICHAEL CURTIZ; PRODUCCIÓN: WARNER BROS; GUIÓN: RONALD MacDOUGALL Y CATHERINE TURNEY, SEGÚN LA NOVELA DE JAMES M. CAIN.

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (THE POSTMAN ALWAYS RINGS TWICW) 1946
DIRECCIÓN: TAY GARNETT; PRODUCCIÓN: METRO GOLDWYN MAYER; GUIÓN: HENRY RUSKIN Y NIVEN BUSCH, SEGÚN LA NOVELA DE JAMES M. CAIN.
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Con "El sueño eterno" (The Big Sleep") Hawks crea una verdadera obra maestra a la vez que fija el molde definitivo de su protagonista -el detective Phillip Marlowe - apoyándose en la interpretación que Humprey Bogart hace del mismo. El chantaje que sufre Carmen Sternwood (Martha Vickers), rica joven californiana, por culpa de sus vicios ocultos, es el eje sobre el que gira la trama argumental de la película. Marlowe conoce a Vivian (Lauren Bacall), hermana de Carmen, y se ve envuelto en un turbio asunto de chantaje y asesinatos.
"La dama del lago" (Lady In The Lake), basada een la obra homónima de Raymond Chandler, publicada en 1943, supone el debut del cineasta Robert Montgomery. En ella Marlowe se encarga de buscar a la desaparecida mujer de Derace Kingsby (Leon Ames), jefe de Adrianne Fromsett (Audrey Totter) y con el que esta intenta casarse cuando aquél se divorcie de su esposa. La historia de amor entre Adrianne y Marlowe sirve para cerrar la narración con un final feliz.
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PELÍCULAS BASADAS EN NOVELAS DE RAYMOND CHANDLER

EL SUEÑO ETERNO (THE BIG SLEEP)1946
DIRECCIÓN: HOWARD HAWKS; PRODUCCIÓN: WARNER BROS; GUIÓN: WILLIAM FAULKNER, LEIGH BRACKETT Y JULES FURTHMAN, SEGÚN LA NOVELA DE RAYMOND CHANDLER.


LA DAMA DEL LAGO (LADY IN THE  LAKE) 1946
DIRECCIÓN: ROBERT MONTGOMERY; PRODUCCIÓN: METRO GOLDWYN MAYER; GUIÓN: STEVE FISHER SEGÚN LA NOVELA DE RAYMOND CHANDLER.
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Basada en la novela homónima de David Goodis, quien colabora asimismo en el guión, Humprhrey Bogart encarna en "Senda tenebrosa" (Dark Passage)  a Vincent Parry, un fugitivo de la penitenciaría de San Quintín que regresa a San Francisco para demostrar su inocencia del delito por el que había sido condenado, la muerte de su mujer. En el camino de la búsqueda de la verdad Vincent recibe la ayuda de Irene Jansen (Lauren Bacall), mujer de la que se enamora.
La película trata de temas como la mentira, el fracaso y el chantaje y muestra la añoranza por un tiempo pasado en el que los hombres se ayudaban mutuamente.
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SENDA TENEBROSA (DARK PASSAGE) 1947
PRODUCCIÓN: WARNER BROSS; GUIÓN: DELMER DAVES SEGÚN LA NOVELA DE DAVID  GOODIS
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"La jungla de asfalto" (The Asphalt Jungle) introduce una nueva variedad de delincuentes, representada por gángsteres de segunda fila, marginados de la sociedad, que no tienen otro medio de supervivencia que el botín de los atracos. Basándose en la novela homónima de William R. Burnett, con quién había colaborado previamente en "El último refugio", Huston dirige "La jungla de asfalto" título con el que se inaugura una serie de películas que tienen como tema central la realización de un atraco.
Estructurada en tres partes dedicadas, respectivamente, a la preparación del atraco, a la realización del golpe y al desenlace posterior de éste la película responde a un título mayor dentro del género.
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LA JUNGLA DE ASFALTO (THE ASPHALT JUNGLE) 1950
DIRECCIÓN: JOHN HUSTON;; PRODUCCIÓN: METRO GOLDWYN MAYER; GUIÓN: BEN MADDOW Y JOHN HUSTON, SEGÚN LA NOVELA DE WIKKIAM R. BURNETT.
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"Extraños en un tren" (Strangers on a train) está basada en una novela de Patricia Highsmith adaptada a la pantalla por Raymond Chandler y Czenzi Ormonde. Estructurada en tres partes dedicadas a mostrar el proyecto de asesinato y su ejecución, el sentimiento de culpa y renuncia de Guy a cumplir su parte del trato y, por último el intento de venganza de Bruno, la película va aduieriendo a medida que transcurre una atmósfera cada vez más densa.
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EXTRAÑOS EN UN TREN (THE STRANGERS ON A TRAIN)  1951
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK; PRODUCCIÓN: WARNER BROS; GUIÓN: RAYMOND CHANDLER Y CZENZI ORMONDE, SEGÚN LA NOVELA DE PATRICIA HIGHSMITH.
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Creado por el novelista Mickey Sppillane en 1947, el detective Mike Hammer llega a las pantallas de la mano de Harry Essex en "Yo, el jurado" (I, The Jury, 1953). Apenas un año después, Robert Aldrich elige la narración del escritor "El beso mortal" (Kiss Me Deadly, 1952) para llevar por segunda vez a Hammer al cine. Por esos tiempos la evolución de la corriente detectivesca no permite que Aldrich construya un personaje como Sam Spade o Philip Marlowe, cuya trayectoria estuviese guiada por un código de conducta anticuado, por tanto Aldrich presenta a un detective inmerso en la narración y con su conducta girada hacia el lado del delito. La trama gira en torno al robo de unas joyas que Hammer busca en su propio provecho.
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EL BESO MORTAL  (KISS ME DEADLY)  1955
DIRECCIÓN: ROBERT ALDRICH; PRODUCCIÓN:  PAKLANE  PRODUCTIONS; GUIÓN:  A. I. BEZZERIDES, SEGÚN LA NOVELA DE MIKE SPILLANE.
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OTRAS PELÍCULAS PROTAGONIZADAS POR EL PERSONAJE MIKE HAMMER

THE GIRL HUNTERS
  1963

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