Saludo de bienvenida

Bienvenido a "L.B.Confidential". Espero que tus expectativas se vean cubiertas. Gracias por tu visita !!!
gadgets para blogger

La novela negra en España

LA NOVELA NEGRA EN ESPAÑA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EVOLUCIÓN

Como ya hemos visto, el término "Novela Negra" tiene su origen en Francia. No obstante es en EE. UU. donde surge, de la mano de Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

La novela policiaca en España ha carecido en el pasado de un arraigamiento duradero y definitivo. La evolución del género ha compartido períodos de auge con otros de recesión, adoleciendo de una tradición sólida. Realmente no se puede hablar de una implantación firme y masiva del genero policíaco en España hasta los últimos 20 años con el auge de lo que conocemos como novela negra. La novela negra vino a satisfacer las necesidades de narratividad de público y escritores por igual.

Se puede afirmar que se ha producido en la actualidad una implantación del genero policiaco en España. Este arraigamiento es cada vez más sólido según se desprende de las siguientes causas: la creciente nómina de autores con que cuenta el género; la tendencia a la serialización en torno al personaje central; una industria poderosa que es capaz de canalizar los productos; la aparición de múltiples y cuidadas colecciones y un largo catálogo de oferta editorial y el interés general que se traduce en simposios, conferencias, artículos y tesis doctorales. Ante estos fenómenos no podemos por menos que afirmar que el género policíaco en España ha cumplido la mayoría de edad.

CARACTERÍSTICAS

Podemos distinguir ciertos elementos comunes a las diferentes series policíacas españolas: tendencia a utilizar decorados, ambientes y personajes claramente identificables como españoles; las situaciones presentadas en las novelas no dejan de corresponderse con unos conflictos sociales muy propios de la realidad española; repetida utilización de la técnica del costumbrismo; la importante presencia de la ironía y del humor negro así como de la crítica social.

A la luz de estos fenómenos, la incorporación de la novela policíaca al conjunto de corrientes que conforman la novelística española contemporánea es ya un hecho consumado. Esta normalización augura una perspectiva prometedora para el futuro desarrollo del género dentro de la narrativa española.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS ORÍGENES
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TOMAS SALVADOR.(Palencia, 1921 - Barcelona, 1984)


Nació en Villada (Palencia). A los ocho años marcha a Madrid donde es reclutado por la Fundación Caldeiro. Durante la Guerra Civil busca refugio en las bibliotecas públicas. En el año 1.941 se alista en la División Azul y permanece en Rusia hasta 1.943. Ya en España ingresa en el Cuerpo General de Seguridad. En ocasiones intercede por otros escritores amenazados por la policía del régimen. Fue destinado como inspector de policía a Barcelona, experiencia que se verá reflejada en muchas de sus novelas. Allí habitará durante el resto de su vida. Fue en esos momentos cuando se inició su vocación literaria. Escribió novelas de aventuras, policíacas  de denuncia y libros para niños. Trabajó como colaborador del periódico La Vanguardia de Barcelona.

Su primer cuento lo publicó en 1.950, al que le sucedió una prolífica narrativa, de carácter humorístico, que recogió en una colección titulada con el nombre de uno de sus más famosos personajes, Manolo: "Les presento a Manolo", "Vuelve Manolo", "Manolo el filósofo" y "¡Ave, Manolo! entre otros.

Se casó y tuvo cuatro hijos. Llegó a ser finalista del Premio Nadal en 1.951 con "Historias de Valcxanillo". "Esta noche estaré solo" (1.953) fue Premio Ciudad de Barcelona. Con "El atentado" fue premio Planeta de novela en 1.960.

La aportación de Tomás Salvador a la novela negra española viene de la mano de novelas como "Los atracadores" y "El charco". 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS

CEBO PARA UNAS MANOS. En Barcelona como en todas las ciudades del mundo, los parques y los jardines, sirve, durante el día, para lo que sea, y durante la noche, para que se arrullen los amantes de los bancos públicos, que diría Brassens. Pero los de Barcelona, por aquel entonces, servían además para otra cosa: para matar. Y para matar precisamente a aquellas despreocupadas parejas que se entregaban a hacer el amor a la intemperie. La ola de mujeres violadas y asesinadas iba en aumento, al tiempo que crecía, en progresión geométrica, la ola de pánico. Había que tratar de parar aquello, aun corriendo los terribles riesgos que arrastraba el poner un cebo para las manos asesinas ... 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ. (Barcelona, 1941)


Es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Durante muchos años ha pertenecido al Servicio Internacional de la Agencia EFE y ha prestado servicio en varios países. Es un experto en asuntos internacionales, en especial de Europa y de las antiguas repúblicas soviéticas. Ha sido reportero, guionista de televisión y ha viajado por América, Asia, China, Rusia, el Cáucaso, Europa y países bálticos. 

Ha colaborado asiduamente en gran cantidad de periódicos y revistas. En la actualidad es columnista en las páginas de cultura de ABC e Historia y Vida.

Escritor de amplia y variada trayectoria periodística y literaria, es autor de poesía, ensayos, libros de historia y juveniles, y especialmente de novela policíaca. Con "Carne de trueque" (1979) se convirtió en una referencia obligada de la novela negra española. Ganó en dos ocasiones el premio Rodolfo Walsh, otorgado por la Semana Negra de Gijón: la primera con la biogvrafía novelada "Candelas. Crónica de un bandido" (1991); la segunda, con la novela "Sin piedad" (1993). Fue finalista del premio Planeta y del Café de Gijón, y ha ganado el premio Hammett de novela policíaca y el premio Grandes Viajeros, además del V Premio Algaba de Investigación Histórica otorgada por el libro "Como lobos hambrientos" (2007).

Entre sus últimas obras están "Tras los pasos de Drácula" (2001), "Escritores espías" (2004), "El rey del Maestrazgo" (2005), "El enigma de la Gioconda" (2005) y "Los libros de plomo" (2010).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS

CARNE DE TRUEQUE. En Moscú, Raúl Sánchez recibe una orden: "Ramón Santamaría tiene 48 años y es compatriota suyo. Trabaja para la Central, está en Madrid y tiene que morir". Durante la Guerra Fría, varios agentes soviéticos son "liquidados" por un ejecutor sin escrúpulos. ¿Un error de cálculo de los servicios secretos norteamericanos o un estudiado ataque al enemigo? Como dos máquinas mortíferas y despiadadas, la lucha entre ambos agentes será tenaz. Perseguidor y presa inician un juego a muerte por las calles tranquilas y confiadas de Madrid. Nunca antes la caza de un hombre había sido tan brutal, tan salvaje, tan mortalmente humana.

CRÍMENES SIN CASTIGO. ¿Existe el "asesinato perfecto? Los crímenes perfectos son aquellos de los que nunca oiremos hablar. Crímenes que supoen una doble afrenta a las víctimas, aunque éstas ya no puedan saberlo, o a sus parientes más próximos, impotentes y descorazonados ante lo que supone la quiebra del mandamiento "No matarás", presente en todas las civilizaciones como premisa fundamental y quizás la única absolutamente necesaria para la convivencia entre humanos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA MOVELA NEGRA BARCELONESA
VÁZQUEZ MONTALBÁN, GONZÁLEZ LEDESMA Y EDUARDO MENDOZA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN (Barcelona,      - Bangkok, 2003)



Hijo único de una modista y de un militante del PSUC, conoce a su padre 5 años después de que salga de la cárcel. Montalbán milita en el mismo partido tras su paso por el Frente de Liberación Popular. Ingresa en 1961 en el PSUC y llega a ser miembro de su Comité Central. Posteriormente milita en Iniciativa per Catalunya.

Estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En 1962 un consejo de guerra lo condena a tres años de prisión por actividades contra el régimen y permanece recluido en la cárcel de Lérida dónde escribe su primer libro. Después de su estancia en prisión comienza su carrera periodística en la revista Triunfo, comienza asimismo a colaborar en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y El País e Interviú, en los que escribe hasta su muerte.
  
En 1966 nace su hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convierte asimismo en escritor y periodista.

En 1967 escribe su primer poemario "Una educación sentimental", seguido en 1969 por "Movimientos sin éxito". Ese mismo año publica la novela "Recordando a Dardé", se trata de su primera incursión en la narrativa.

En 1972 publica la primera novela de la serie Pepe Carvalho, "Yo maté a Kennedy". En 1995 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra. Muere el 18 de octubre de 2003 en Bagkok (Tailandia).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL. Una reunión rutinaria del Comité Central del Partido Comunista de España. Se apagan las luces. Aparece asesinado el secretario general. A partir de este arranque empieza una investigación paralela entre el comisario Fonseca, designado por el gobierno, y Pepe Carvalho, detective privado contratado por el PCE. Sobre un Madrid sobrecogido por el crimen, se desarrollan los movimientos humanos, políticos, eróticos, gastronómicos de Carvalho en busca de la verdad.

TATUAJE.Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje, primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado fue llevada al cine por Bigas Luna.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA (Barcelona, 1927)



Nace en Barcelona el 17 de marzo de 1927. Es periodista, guionista de historias y novelista especialido en el género policíaco. Su madre era modista de Poble Sec, barrio popular de Barcelona y marchó a Zaragoza, acasa de una tía, para estudiar en un colegio religioso de cuyas vivencias deja constancia en su libro "Tiempo de venganza". Vuelve a Barcelona en 1941, donde cursa Bachillerato en el colegio Escolapios y en el instituto Balmes.

Se inició escribiendo guiones de historietas para la editorial Bruguera y novelas del oeste, bajo el pseudónimo Silver Kane, lo que le proporciona oficio y recursos tanto literarios como económicos. Con ellos se costea la carrera de Derecho.

Obtuvo en 1948 el Premio Internacional de Novela, instituido por el editor Josep Janés, por su novela "Sombras viejas". La censura franquista prohibió su publicación, lo que le sumió en el silencio como novelista y le llevó a dedicarse a la abogacía y luego al periodismo, en el Correo Catalán, y durante 25 años en La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe.

En su tiempo libre escribió "Los napoleones" que también fue censurada, "Las calles de nuestros padres" y "Expediente Barcelona", finalista del Premio Ciutat de Valencia, en 1983. En 1984 recibió el Premio Planeta por "Crónica sentimental en rojo". El protagonista de sus novelas, el comisario Ricardo Méndez, mezcla de escepticismo y pundonor, sigue los cánones del detective de relato popular.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SINOPSIS

UNA NOVELA DE BARRIO. Cuando en los años setenta dos ladrones asaltan un banco matan a un niño durante su huida. Años después, uno de los atracadores muere asesinado. Su compañero en el atraco, convencido de que él será el siguiente, intenta adelantarse y matar a quien sospecha debe ser el verdugo: David Miralles, padre del niño. La intervención del inspector Méndez, un policía a punto de jubilarse de métodos poco ortodoxos, será decisiva para resolver el caso. Una trama sólida, redonda, contada con maestría, donde conviven la sordidez más extrema, la ternura detrás de los gestos, la miseria humana.

LA DAMA DE CACHEMIRA.El policía más célebre de los bajos fondos de la novela negra y criminal española persigue por las calles sucias de Barcelona una silla de ruedas desde la que se ha cometido un crimen, una silla de rueda sobre la que cree saber quién se sienta y tras la que vivirá una de sus aventuras más sorprendentes e inesperadas. Una aventura de mujeres que sueñan con viajar y que el único viaje que se pueden permitir es soñar. Premio Mystére a la mejor novela negra publicada en 1986 en Francia, es la prueba irrefutable de que por Méndez, aunque pasen veinticinco años, el tiempo no deja de ser un accidente inoportuno. Porque él, como sus novelas, nunca envejecen.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDUARDO MENDOZA (Barcelona, 1943)



Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español. Hijo de un fiscal –Eduardo Mendoza Arias-Carvajal– y una ama de casa –Cristina Garriga Alemany–, estudió un año en una escuela de las monjas de Nuestra Señora de Loreto, otro en una de las Mercedarias y, finalmente, a partir de 1950, en el colegio de los Hermanos Maristas. 

Después de licenciarse en Derecho en 1965, viaja por Europa y al año siguiente consigue una beca en Londres. A su regreso en 1967 ejerce la abogacía, que abandona en 1973 para irse a Nueva York como traductor de la ONU. Estando en Estados Unidos aparece en 1975 su 1ª novela “La verdad sobre el caso Savolta”. Considerada como la 1ª novela de la transición democrática, la novela narra el panorama de las luchas sindicales de principios del siglo XX, mostrando la realidad social, cultural y económica de la Barcelona de la época. Apenas unos meses después de su publicación muere Francisco Franco y al año siguiente La verdad sobre el caso Savolta” recibe el Premio de “la Crítica. “El misterio de la cripta embrujada” (1979), “El laberinto de las aceitunas”, 1982, la 2ª novela. Cierra la saga detectivesca “La aventura del tocador de señoras”, 2001. En 1983 Mendoza regresa a Barcelona, pero sigue ganándose la vida haciendo traducción simultánea en organismos internacionales.

En 1986 publica “La ciudad de los prodigios”, su obra cumbre. Ha incursionado en teatro: en 1990 estrenó “Restauraciò” en el Teatro Romea, de Barcelona. Ese mismo año publicó en El País, por entregas, la novela “Sin noticias de Gurb” (1990). En 2001 repetiría la experiencia con “El último trayecto de Horacio Dos”. Ha enseñado traducción y participado en cursos de verano, ha sido miembro de jurado en certámenes literarios. Reside en Batea. El 16 de octubre del 2010, el escritor Eduardo Mendoza, oculto tras el seudónimo Ricardo Medina, ganó la 59ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra “Riña de gatos”.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SIPNOSIS

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA. «Le tengo un gran cariño porque recuerdo su elaboración como una época especialmente intensa de mi vida literaria, llena de ilusiones, de esfuerzos angustiosos y resultados sorprendentes, de decisiones que en mi inexperiencia eran trascendentales. Podría decir que me jugaba el todo por el todo, o que puse toda la carne en el asador, dos frases hechas cuyo significado no acabo de entender muy bien.» Eduardo Mendoza En un período de neutralidad política (Barcelona 1917-1919), una empresa fabricante de armas abocada al desastre económico por los conflictos laborales es el telón de fondo del relato de Javier Miranda, protagonista y narrador de los hechos. El industrial catalán Savolta, dueño de ese negocio que vendió armas a los aliados durante la Primera Guerra Mundial, es asesinado. El humor, la ironía, la riqueza de los matices y de las experiencias, la parodia y la sátira, el pastiche de la subliteratura popular, la recuperación de la tradición narrativa desde la novela bizantina, la picaresca y los libros de caballerías hasta el moderno relato detectivesco, convierten esta novela en una tragicomedia inteligente y divertida, que situó a Eduardo Mendoza entre los narradores españoles más destacados de las últimas décadas.

LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS. En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.  
Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
LA NOVELA NEGRA MADRILEÑA
GARCÍA PAVÓN
--------------------------------------------------------------------------------------------------

FRANCISCO GARCÍA PAVÓN (Ciudad Real, 1919 - Madrid, 1989)



Nació en Tomelloso, Ciudad Real el 4 de septiembre de 1919 y murió en Madrid el 18 de marzo de 1989. Fue un novelista, periodista, crítico teatral y ensayista español. Se doctoró en filosofía y letras, ejerció como catedrático de historia del teatro en la Escuela Superior de Arte Dramático y desempeñó labores de crítico teatral en diversos periódicos. Tras su primera novela, "Cerca de Oviedo" (1945), publicó los relatos "Cuentos de mamá" (1952) y "Cuentos republicanos" (1961), en los que recreó los tipos y situaciones de su pueblo natal con un talante humorístico que caracteriza su obra. No obstante, debe su popularidad a las narraciones detectivescas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía municipal de Tomelloso, que fueron adaptadas para la tele.

Entre otros galardones, García Pavón obtuvo premios como el Nadal de 1969 y el de la Crítica de Narrativa Castellana ese mismo año.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SIPNOSIS

LAS HERMANAS COLORADAS. Las hermanas coloradas gira en torno a dos curiosos personajes femeninos. Dos mujeres pelirrojas, sesentonas y solteras, hijas de un antiguo notario de Tomelloso y afincadas en Madrid, que reciben una misteriosa llamada telefónica, salen de su domicilio precipitadamente. Ambas desaparecen en un taxi. Este es el leit motiv que despierta a Manuel González, alias Plinio, personaje central en muchas novelas de García Pavón. Este padre de familia y avezado investigador debe hacerse cargo del enigmático suceso. Sin embargo, no se enfrenta solo a este caso. Don Lotario un veterinario con mucho tiempo libre, a medio camino entre Sancho Panza y el simpático Watson se convierte en su más fiel ayudante a lo largo de la novela. A través de encuentros y desencuentros con nuevos personajes, el jefe de la policía municipal de Tomelloso irá, poco a poco, atando cabos sueltos.

Con una mirada social, Garda Pavón expone una historia que, por medio de un cuidado realismo, hace reflexionar al lector.


EL REINADO DE WITIZA. 2009 Septiembre. Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio; éste, con la eficaz ayuda de su "Watson" particular, don Lotario, veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones. 

En el cemeterio de Tomelloso aparece el cadáver de un desconocido en el nicho que habia comprado Antonio del Faraón, un gitano del pueblo, dado que su suegra atravesaba por un estado crítico de salud. Manuel González, alias Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, inicia las pesquisas para aclarar este asunto, "que se presenta oscuro e incierto como el reinado de Witiza" Plinio expone el cadáver a la curiosidad pública y observa las reacciones de la gente que especula sobre su identidad y procedencia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTUALIDAD
--------------------------------------------------------------------------------------------------

JUAN MADRID (Málaga, 1947)



Juan Madrid (Málaga, 12 de junio de 1947) es un escritor, periodista y guionista de cine y TV famoso, ante todo, por sus novelas policíacas protagonizadas por Toni Romano. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, trabajó en varios oficios hasta desembocar en el periodismo en 1973. Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales. Publica su primera novela –“Un beso de amigo”-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas. Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid. Asimismo ha sido jurado en numerosos premios relacionados con la literatura y el cine. Algunos de sus títulos se han llevado al cine como “Días Contados” (dirigido por Imanol Uribe) o “Tánger” (realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas). Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: "En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda"(J.Goñi, El País)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SIPNOSIS

UN BESO DE AMIGO. Antonio Carpintero, alias Toni Romano, ex policía, está en paro tras ser despedido de Ejecutivas Draper, una empresa dedicada al cobro de impagados. No tiene más remedio que dedicarse a chapucillas tales como buscar a adolescenctes ricas fugadas de casa y a un contable desaparecido. Su querido sobrino tiene amigos extraños, frecuenta a los grupos fascistas de la Transición y maneja dinero. Toni tira del hilo y la maraña se complica. El submundo conecta con el impoluto mundo de las finanzas y la política. El infierno tiene subterráneos que sólo Toni conoce.

CUENTAS PENDIENTES. Al principio de Cuentas pendientes nos encontramos a Toni en paro, con la luz cortada por falta de pago y buscando por aquí y por allá a alguien que le dé trabajo o se deje dar un sablazo. No tarda en entrar en contacto con los antiguos miembros de la Brigada Político Social que ahora se dedican a la seguridad privada. Le encargan un trabajo (llevar un fajo de billetes a un técnico municipal) y se niegan a pagarle como han convenido. Intentando cobrar, Romano se va a meter en un asunto muy turbio en el transcurso del cual van a salir a flote cadáveres del pasado e, incluso, algún cadáver nuevo que la policía va a colgarle a él.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

ANDREU MARTÍN. (Barcelona, 1949)


Aficionado a la literatura de aventuras y al cómic, durante el bachillerato empezó a escribir guiones de cómics, actividad que será su principal fuente de ingresos durante más de 10 años. También siente interés por el teatro. En 1965 comienza a estudiar Psicología en Barcelona y se licencia en 1971. No ejercerá la profesión, trabaja como guionista de cómics para la Editorial Bruguera hasta 1979. Escribe historietas para Gran Pulgarcito, Mortadelo, Sacarino, Trinca, Cavall Fort, El Víbora... En 1975 trabaja como delegado general para las ediciones de Grijalbo Mondadori Junior, y colabora con revistas catalanas, españolas y francesas como Destino, Cambio 16, Tiempo de hoy,… En 1977 funda con amigos la revista de cómic Troya-Trocha, para la cual crea, junto con la ilustradora argentina Mariel Soria, al popular inspector Sam Ballunga. En 1979 se editan sus dos primeras novelas (“Aprende y calla” y “El señor Capone no está en casa”), escritas bastante tiempo antes. Sus 2 siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: “A la vejez, navajazos” y “Prótesis”. 

Ha publicado con asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, como guionista de cine escribió “Estoy en crisis” (1982) y “El Caballero del Dragón” (1982), y más tarde “Barcelona Connection” (1987). En 1990 debutó como director con la película Sauna, sobre una novela homónima de María Jaén. En la 2ª mitad de los 80 hizo los guiones televisivos de Pájaro en una tormenta y de Crónica negra (serie de 13 capítulos). Para TV3 volvió a escribir años después en colaboración con otros Unes vacances tranquilles (emitido en 1990) y las series Estació d'enllaç (140 episodios emitidos de 1995 a 1997) y Laberint d'ombres (más de 300 capítulos de media hora de duración emitidos entre 1998 y 2000).
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SIPNOSIS

LA MONJA QUE PERDIÓ LA CABEZA. Algunos casos te dan dolor de cabeza. Por ejemplo, el de una religiosa secuestrada en un convento de clausura, o el de un hombre al que no le gustan los negros buscando a su hija negra. También hay casos que te pueden hacer perder la cabeza, como el robo de un famoso cuadro en el que el principal sospechoso es el hombre de blanco que manda en el Vaticano. Y situaciones que te traen de cabeza, como el tener una prostituta kosovar durmiendo en tu casa... sin haberla invitado. El detective Ángel Esquius puede hacer frente a eso y todo mas. Pero esta vez, si quiere salir vivo del embrollo en que se ha metido, primero tiene que encontrar a una monja muy especial... la monja que perdió la cabeza.

PIEL DE POLICÍA. Lacruz es un ex policía que ahora regenta un bar de mala muerte de un barrio de Barcelona; tras una experiencia traumática se vio obligado a dejar su profesión. Todo cambiará cuando se entera de que han matado a otro ex policía y antiguo compañero suyo, Castán, y cuando recibe la visita de un viejo conocido, un delincuente al que llaman Burradas. Todo esto le hará revivir su historia de amor con Núria, con la que descubrió el mundo de la alta burguesía catalana.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ LUIS MUÑOZ. (Salamanca, 1951)


José Luis Muñoz nació en 1951 en Salamanca y reside en Barcelona desde los tres años. Realizó estudios de filología románica en la Universidad Central de Barcelona y actualmente alterna la escritura con su trabajo en una caja de ahorros. Su trayectoria literaria arranca de la novela negra, género al que pertenecen tres de sus obras ya publicadas: “Barcelona negra” (1986), “Barroco” (1987) y “La casa del sueño” (1989), para posteriormente hacer una primera incursión en la literatura erótica con un libro de relatos, La lanzadora de cuchillos (1989). Asimismo cuenta en su haber con numerosos premios literarios. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------
SIPNOSIS

Barcelona año 2005. Una sociedad violenta, despiadada: Una sequía se abate de forma pertinaz sobre la Ciudad Condal. El agua escasea. La urbe se pudre por dentro. La violencia impera en sus calles. No existe moral. Una prostituta aparece degollada en su apartamento. Nadie ha visto  nada. Un policía nada escrupuloso investiga con métodos poco ortodoxos. El policía está tan podrido como la ciudad que vigila. La gente muere en la calle, como perros. Los ancianos son invitados a suicidarse. Segunda novela publicada por José Luis Muñoz. “Barcelona Negra” (Premio Azorín 1985) es una obra descarnada, violenta y virulenta que ofrece una visión tremebunda y caótica de la sociedad del futuro, todo está americanizado, la gente no lee, la imagen se ha adueñado de las mentes y la única relación posible entre los humanos es la violencia y el sexo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS AUTORES
--------------------------------------------------------------------------------------------------
  • FRANCISCO ANGULO. Actualmente radicado en Madrid España, Género novela negra con un toque de ciencia-ficción “El olfateador”, “Compañía Nº 12”, libro que narra los desafortunados sucesos que llevaron a la muerte a multitud de jóvenes guerrilleros, grupo de operaciones especiales.
  • PEDRO AVILÉS. Antiguo escritor de sucesos, con Las mariposas sobre la tumba, “¿Quien mató al presidente?” y su última obra “Arcano”.
  • JUAN CORBALÁN. Con Los despojos del diablo”, “El sofista”, “Final Feliz”, “El contador de arena”.
  • EUGENIO FUENTES. El interior del bosque”, “La sangre de los ángeles”, “Las manos del pianista”.
  • FRANCISCO GALVÁN. Madrileño, cuya principal obra negra es Cuando el cielo se caiga, ambientada en los últimos días de la Guerra Civil, con la que ganó la 49 edición del premio Ateneo de Valladolid. En 2008 ha publicado Sangre de caballo, una historia de amor y crímenes en el inframundo de los yonquis y el narcotráfico.
  • LUIS GARCÍA JAMBRINA. (Zamora, España, 1960), es el autor de las novelas El manuscrito de piedra” y “El manuscrito de nieve”, ambientadas en la Salamanca de finales del siglo XV y cuyo protagonista es el escritor Fernando Rojas, que habrá de descubrir la autoría de una serie de crímenes que tienen lugar en esa ciudad.
  • ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT. Con obras como “Ritos de muerte”. Es una de las pocas mujeres presentes en el género.
  • MONTERO GONZÁLEZ. Es un escritor errante y su estilo se parece un poco al de Pío Baroja . Arturo Pérez Reverte dijo de él lo siguiente: «Hace párrafos que a veces dan envidia, porque son de esos que salen cuando Dios o el Diablo sonríen y te ponen la mano en el hombro». Algunos de sus libros son: “Sed de Champán”, “Cuando la noche obliga” o “Al sur de tu cintura”.
  • FÉLIX GONZÁLEZ MODROÑO (o Félix G. Modroño), vizcaino, creador del personaje Fernando de Zúñiga, sagaz detective que protagoniza sus, hasta ahora, dos novelas publicadas: “La sangre de los crucificados” y “Muerte dulce”, donde se conjuga con maestría el género negro y el histórico.
  • JOSÉ LUIS GRACIA MOSTEO. Aragonés, creador de Barraqueta, un inspector depresivo y sin vocación que entró en el Cuerpo Nacional de Policía para huir del arado y sólo aspira a la jubilación. Autor de “El asesino de Zaragoza”, desternillante novela donde un psicópata va asesinando a todos los poetas de la ciudad iniciándose una auténtica carrera contrarreloj, y “El rock de la dulce Jane”, divertidísima sátira de las peores perversiones (necrofilia, pedofilia y moda de la magia negra) con la que ganó el Premio de Novela Villanueva del Pardillo 2005. Conjuga el suspense y el humor con un manejo del argot de las tribus urbanas brillante y sorprendente.
  • FERNANDO MARIAS AMONDO. Español, ganó el premio Nadal. Uno de los títulos más representativos de su vasta obra es “La mujer de las alas grises”.También escribe guiones cinematográficos.
  • CARLES MARTÍN FUMADÓ. Autor en castellano y catalán de novelas negras con gran contenido forense dado que es además médico forense en activo. Destacan Nits” y “Grabado a fuego".
  • JORGE MARTÍNEZ REVERTE. Español, cuyo detective, Gálvez, protagoniza una serie de novelas del género. Por ejemplo, “Demasiado para Gálvez”. Martínez Reverte además es periodista.
  • ESTEBAN NAVARRO.Nacido en la localidad  murciana de Moratalla, cuya trilogía del policía nacional Moisés Guzmán ha copado la lista de los libros más vendidos.
  • JAVIER PÉREZ FERNÁNDEZ, escritor leonés, ganador del Premio Azorín 2006 con la novela “La Crin de Damocles” una curiosa novela policíaca en la que se enlaza la marginalidad de la República de Weimar en la Alemania agonizante de los años veinte con el nacimiento del nazismo. Tras esta obra publica también “La espina de la Amapola”, donde de nuevo entrecruza lo histórico, lo político y lo criminal, en una obra de corte realista sobre la financiación de partidos políticos a través de las drogas, la violencia callejera y la presión social.
  • ALEXIS RIVERO. Escribe novela negra ambientada en las Islas Canarias. Sus personajes tienden a ser más bien gente del lumpen que se mete en problemas que investigadores. Su principal personaje es un ex marinero de vida turbia llamado Eladio Monroy (“Tres funerales para Eladio Monroy” y “Sólo los muertos”). También ha creado un personaje juvenil, Jorge "El Gordo" Castro (“Los perros de agosto”). Además, está publicando una serie de novelas dedicadas al tema de la iniquidad. Hasta ahora, la primera entrega ha sido “La noche de piedra”, una historia brutal ambientada en una ciudad ficticia. 
  • ROSA RIBAS.  Autora de una serie de novelas que transcurren en Fráncfort del Meno (Alemania), protagonizadas por la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor. Los volúmenes publicados son “Entre dos aguas” (2007), “Con anuncio” (2009) y “En caída libre” (2011).
  • J. J. RUIZ Y ROBERTO CORROTO. De origen español, el malagueño y madrileño respectivamente se iniciaron en el género con la novela "Lawless Island: Persiguiendo el pasado", primera de una saga que continúa a día de de hoy (Lawless Island)
  • MARIANO SÁNCHEZ SOLER. Escritor, periodista, colaborador de Tiempo. Muy conocido en los ambientes literarios de Alicante, donde frecuentemente imparte talleres sobre Novela Negra.
  • LORENZO SILVA. Autor de una serie de novelas protagonizadas por una pareja de guardias civiles (el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro), entre las cuales podemos citar “El lejano país de los estanques” (1998), “El alquimista impaciente” (2000), “La niebla y la doncella” (2002), “Nadie vale mas que otro” (2004), “La reina sin espejo” (2005) y “La estrategia del agua” (2010).
  • DAVID TORRES. (Madrid, 1966): novelista, poeta y ensayista, ha cultivado el género negro en sus novelas “El gran silencio” (2003) y “Niños de tiza” (2008), que tienen como protagonista a Roberto Esteban, boxeador retirado que se ve implicado en oscuras investigaciones policiales en el Madrid corrupto de comienzos del siglo XXI. En la más experimental “Punto de fisión” (2011) mezcla novela negra, humor y realismo mágico.
  • LUIS FELIPE TORRES.  Triple ganador del Premio Roberto Bolaño de Novela e hizo su estreno en el género policiaco durante 2012. El detective Harry Dynamuss, miembro de la Policía de Investigaciones de Santiago, decide seguirle la pista a un científico polaco perdido en la Patagonia chilena, pese a que no cuenta con el apoyo de su institución y que sobre él se cierne la desgracia.
  • ANDRÉS TRAPIELLO. Premio Nadal 2003: Los amigos del crimen perfecto”.
  • JUAN MANUEL VÁZQUEZ. (San Sebastián, 1964). Autor del libro de relatos Secundarios de lujo” (2006) y de las novelas “Hombres sin suerte” (2010) y “Algo que nunca debió pasar” (2012).
--------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario